Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Juan Ramón Crespo ha visitado a los responsables de la formación en Guadalajara para, además de disfrutar de las actividades festivas, valorar la moratoria acordada en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en la que ha trabajado Manuel Gallego, concejal de Unidas Podemos-IU y teniente de alcalde de la localidad.

Nunca, nunca, nunca bajes la guardia

Y puesto que en Izquierda Unida “siempre hemos apostado por las energías limpias y renovables como imprescindibles sustitutas de los combustibles fósiles, siendo la descarbonización un paso imprescindible para combatir el cambio climático”, el coordinador regional de la formación considera “intolerable que, con el pretexto de la implantación de energías limpias, se estén construyendo enormes plantas solares o eólicas con un gran impacto ambiental y paisajístico”. Lo que, en muchos casos, “constriñe el desarrollo turístico de muchos de pueblos, única actividad económica a la que han sido condenados por la lógica capitalista imperante”.

Juan Ramón Crespo entiende que por el gran impacto social, económico y ambiental de estas instalaciones, “deben ubicarse de forma ordenada, por lo que en los municipios debe tramitarse a través de los POM y de las normas subsidiarias”. Sobre todo, aclara, “porque la Junta, como pasó con las macrogranjas, está haciendo dejación de funciones con el consiguiente desamparo a los pueblos”.

JM Serna Seguros les Desea una Feliz feria y fiestas 2024

Por ello, considera el coordinador regional de IU que lo más adecuado, “hasta que se racionalice las instalaciones de energía solar y eólica y se hagan compatibles con el desarrollo sostenible, es declarar una moratoria, como en Cabanillas del Campo, para poder pensar”.

SAIPLAC

De ahí que le solicite al Gobierno regional que, en esta ocasión, no se ponga de perfil y destine a los técnicos de las consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Desarrollo Sostenible a buscar las soluciones que los municipios por sí solos no pueden alcanzar”.

 

“Las macroplantas favorecen la despoblación y nos aleja de la soberanía alimentaria”

Ante ello, “incluso en un momento en el que las compañías energéticas están especulando e incrementando artificialmente el precio de la electricidad bajo la justificación de la guerra de Ucrania”, Crespo aboga por “no abandonar la senda de la descarbonización, ya que la energía solar y la eólica son dos grandes sustitutos”.

Pero este argumento, añade, “no puede amparar los atropellos sufriendo, con especial virulencia en las zonas rurales y despobladas”, porque esas macroplantas “ocupan suelo agrícola fértil, por lo que están sustituyendo la agricultura, actividad que requiere en mayor intensidad mano de obra frente a instalaciones que sólo necesita un mínimo mantenimiento” y  que, por ello, “no crea puestos de trabajo, y los pocos que genera son de muy baja calidad”.

De hecho, aprecia Juan Ramón Crespo, “a la larga estas macroplantas favorecen la despoblación y nos aleja de la soberanía alimentaria que, como país, debería ser uno de los grandes objetivos para garantizar una soberanía plena”.

Por su parte, el diputado de la formación en Albacete, Daniel Touset, abogó por alternativas más sostenibles como “las comunidades energéticas o la inversión directa en el autoconsumo”, ya que las grandes solares dejan más rendimientos a los grandes fondos de inversión que al territorio y a los vecinos y vecinos de la provincia.

'

Todas las fotos de la noticia aquí