El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha participado en el minuto de silencio convocado en la Subdelegación del Gobierno como muestra de repulsa por el asesinato de Rejane, una mujer de 42 años, ocurrido el pasado 18 de diciembre en la provincia de Lugo a manos de su pareja.
Durante su intervención, David Broceño ha condenado enérgicamente “en nombre del Gobierno de España, de todas las instituciones y de toda la sociedad” este trágico asesinato y ha subrayado la necesidad de seguir luchando de forma decidida contra la violencia de género.
Con este crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 asciende a 46, dejando a 35 menores huérfanos. Además, este año, 9 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres, en un intento de infligir el máximo dolor a estas. Desde que se inició el registro en 2003, 1.291 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. Asimismo, desde 2013, se contabilizan 62 menores asesinados y 468 huérfanos a consecuencia de esta lacra.
El subdelegado del Gobierno también ha mencionado la reciente sentencia de la Justicia francesa que condena a Dominique Pelicot a 20 años de prisión por violar a su exmujer, Gisèle, junto a otros 47 acusados también hallados culpables de violación. “Es una sentencia que tendrá impacto mundial y que pone de manifiesto la valentía de las víctimas al denunciar. Debemos lograr que la vergüenza cambie de lado: que recaiga en los agresores, no en las víctimas”, ha afirmado Broceño, citando las palabras de Gisèle: “Como sociedad, debemos asegurarnos de que la vergüenza no recaiga en las mujeres que sufren violencia, sino en los hombres violentos”.
Asimismo, el subdelegado ha compartido un testimonio anónimo de una mujer que sufría violencia machista por parte de su pareja, quien justificaba su relación con las palabras “amor o muerte”. Esta mujer, tras ver un cartel informativo, encontró el valor para denunciar, logrando rehacer su vida junto a sus hijos. “Es crucial recordar que denunciar no solo protege a las mujeres, sino que también evita que los niños crezcan en un ambiente de violencia”, ha señalado Broceño.
Por último, David Broceño recordó los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género:
Este acto se enmarca en el protocolo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Igualdad, que garantiza una respuesta institucional inmediata y contundente cada vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme un asesinato por violencia de género.