Comenzamos un repaso a algunas construcciones similares a nuestros bombos que se encuentran extendidos por la geografía española, en principio fuera de Castilla-La Mancha y finalizaremos con otras muestras existentes en la superficie agraria de nuestra propia Comunidad Autónoma.
BUJARDAS
Con el nombre de Bujardas se conocen unas construcciones rurales que se encuentran extendidas con este nombre principalmente por las zonas agrarias de las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía.
Forman parte del patrimonio de la arquitectura rural de estas regiones teniendo una gran representación, aunque, como en todos los casos y para todos estos edificios rurales, van desapareciendo con el tiempo, ya que actualmente no se utilizan, ni tienen la aplicación para las que fueron construidas.
Las bujardas son pequeños edificios de perímetro circular conformado por mampuestos irregulares de piedras de granito de distinta forma y sin retoques y cuya diferenciación más manifiesta se produce al término del muro de mampostería donde, a partir de esa altura, se bordea con piedras planas formando una cornisa en todo el perímetro de la superficie para posteriormente terminar en la cúpula que es redondeada y no en forma de cono, que se va formando con piedras o también con tierra y barro y a veces con ladrillos. El muro circular perimetral suele también enlucirse con barro. El conjunto presenta una gran irregularidad en el tamaño y disposición de las distintas piedras utiizadas.
Sus dimensiones suelen oscilar entre tres y cinco metros de diámetro y algunas disponían de cocinilla y el camastro se formaba con ramas o trozos de palos de madera o bien un jergón y solían disponer de taquillas o alacenas para depositar utensilios y además estacas en las paredes. También era frecuenta disponer de una ventana lateral que permitía poder vigilar el rebaño, además de dar luz.
Muchas de estas construcciones se realizaron fundamentalmente como apoyo a las explotaciones ganaderas porcinas y se encuentran muy ligadas con las construcciones llamadas zahúrdas, que eran construcciones también de piedra de forma igualmente como las bujardas, pero acondicionadas como cochiqueras para el ganado porcino, que solían ser cubículos alineados de un metro y medio de lado y unidos lateralmente unos a otros y que daban frente al corral correspondiente. En algunos casos estas zahúrdas se realizaban con piedra alineada con sucesivas aberturas y además en el corral disponer de agua o charca y que eran frecuentemente acompañadas de las correspondientes construcciones de bujardas.
*** Como podemos comprobar por los detalles constructivos aunque puede parecer una construcción a nuestros bombos, sin embargo existen notables diferencias constructivas, aunque uniformes en cuanto a su utilización como refugio rural