Existen zonas muy concretas de España, donde la trashumancia ha tenido una importancia vital y especialmente para el ganado lanar en la búsqueda de lugares de abundancia de pastos que provocaban la necesidad de tener que trasladarse a lugares insospechados, como ha sido el caso de las construcciones que vamos a describir brevemente, porque este sistema de vida de montaña ha sido muy importante y trascendente para muchos de los ganaderos hasta casi mediados del siglo XX y que aún persiste ciertas zonas, pero no solamente para el ganado lanar, sino para el cabrío, el vacuno y el porcino en búsqueda de pastos y lugares donde poder pastorear y aprovechar los pastos de montaña.
MALLATAS
Así se llaman a unas construcciones especialmente ubicadas en la zona aragonesa del Pirineo aragonés de Huesca concretamente en el Parque Nacional de Ordesa, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Estas mallatas se encuentran situadas a una altitud que ronda hasta los 2.200 metros de altitud, por lo tanto en zonas de alta montaña, teniendo en cuenta que el Monte Perdido se encuentra a una altitud de 3.348 metros.
Las construcciones se realizaban por el sistema de piedra seca de caliza en el muro y son pequeña tamaño y de forma rectangular de unos 6 a 8 metros cuadrados y unos 60 cm. de anchura de muro y de pequeño tamaño sobre 1-1,5 metros de altura de muro y la cubierta se formaba con losas de arenisca sobre una capa de barro y están formados con dos vertientes de poca pendiente.
Están habilitadas para el descanso y refugio del pastor y en algunos casos un redil para el ganado exterior.
*** En la zona se encuentran las localidades de Torla, Broto, Fanlo, Tella-sin, Puértolas y Bielsa, dentro de la comarca de Sobrarbe.
*** La zona es espectacular por su belleza y frondosos bosques y se han inventariado 150 mallatas en el entorno del Parque Nacional de Monte Perdido.
*** La palabra mallata tiene la misma apreciación que la palabra majada en castellano y el mismo sentido.
*** Actualmente se ha instalado dos mallatas a 1.200 metros de altitud con instalaciones modernas, aunque con la estructura de piedra mampuesta y que dispone de luz con placas solares y habitación con cama y asientos que se incluye dentro del llamado “Proyecto Mallata” que trata de instalar esta tipo de mallatas modernas.