Una semana más os traigo un menú semanal que espero sea de vuestro agrado
Siguiendo con la filosofía de cocinar con productos de temporada, esta semana he incluido en el menú platos con guisantes, espárragos y alcachofas, que si se consumen frescos conservarán mejor todos sus nutrientes.
También me he permitido el lujo de incluir una receta del gran cocinero Karlos Arguiñano, de esta forma le rindo un pequeño homenaje por haber sido un gran comunicador, humilde y con un gran sentido del humor que fue el primero en llevar la cocina a nuestras casas y del que aun seguimos aprendiendo.
MENU SEMANAL
LUNES
Ya sabéis que este día os recomiendo un plato más ligero para compensar el fin de semana. Seguro que aunque ya hemos podido salir a dar paseos o hacer deporte, luego nos hemos premiado con el aperitivo como de costumbre (yo por lo menos.)
Así que una sopa para entrar en calor y que nos aporta hidratos, vitaminas y minerales. Las proteínas nos las proporcionan el pavo.
Comida:
Sopa de arroz
Filetes de pavo con espárragos blancos
Cena:
Salteado de zanahoria, calabacín y huevo escalfado
MARTES
Aunque os ofrezco la opción de dos platos en la comida, podréis optar por comer sólo el guiso de guisantes con calamares, ya que tiene todos los nutrientes necesarios.
Los calamares nos dan proteína, los guisantes y verdura vitaminas y minerales, y las patatas los hidratos
Comida:
Cuarto trasero de pollo asado
Cena:
Sopa de verduras con huevo duro
MIÉRCOLES
La pasta es un plato que llena mucho por eso me gusta hacerlo con verdura o con una salsa ligera que facilite su digestión
Comida:
Espaguetis integrales con carbonara de coliflor
Ensalada escalibada con tapenade de aceitunas
Cena:
Pescado al vapor
JUEVES
Nuestro plato de cuchara de esta semana es soja, que aunque la tenemos en cientos de formatos, la vamos a preparar igual que una legumbre normal
La soja es muy rica en proteínas, la verdura nos aporta vitaminas y minerales
Comida:
Soja verde guisada con calabaza y almendras
Tortilla española con pimientos
Cena:
Ensalada de aguacate, tomate , mozarella y sésamo
VIERNES:
Hoy tenemos alcachofas que además de ser un producto de temporada y estar riquísimas, son depurativas, muy digestivas y favorecen la eliminación de grasas y toxinas de nuestro cuerpo.
De segundo unas ricas albóndigas pero sin carne, sólo con verdura.
Comida:
Alcachofas salteadas con gulas y ajo
Cena:
Emperador a la plancha
SABADO:
En las localidades donde es especialidad el cordero asado se recomienda acompañarlo sólo de una ensalada de lechuga. Para darle un toque distinto, vamos a acompañarle de unos cogollos frescos con una vinagreta que nos van a dar vitaminas y minerales y que completarán con proteínas los nutrientes del menú de hoy.
Comida:
Cordero asado
Ensalada de cogollos de Tudela con vinagreta de fresas
Cena:
Tortilla francesa con gajos de tomate
DOMINGO:
Hoy vamos con una comida temática de un país que tiene una excelente dieta mediterránea como la nuestra: Italia.
Uno de los platos más típicos del norte y quizás de los más fáciles de preparar sea el risotto; además de los hidratos del arroz, vamos a aportar proteínas de los chipirones , vitaminas y minerales de las verduras
La ensalada es típica de la Toscana, es muy fácil de preparar y si os gusta el tomate, os va a encantar.
Comida:
Risotto de chipirones y espárragos trigueros
Ensalada panzanella de tomates y pan
Cena:
Espárragos trigueros plancha
Estos menús son orientativos y ligeros teniendo en cuenta que estamos confinados y apenas nos movemos. Para aquellos que salgan a trabajar o para los adolescentes que también queman más, podéis enriquecer la comida del medio día con hidratos y meter fruta de postre, que es rica en hidratos y azúcar naturales. Para la cena es mejor añadir grasas saturadas (frutos secos, aguacate) o lácteos (queso o yogur) ya que por la noche los hidratos y los azúcares no se queman y engordan más.
Más recetas, trucos de cocina, cursos, consejos sobre alimentación en "La Cocina de Berni"