Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El empleo de las tinajas como recipientes no ha sido siempre para almacenar vino, aceite u otros líquidos, porque que además se han utilizado para otras aplicaciones, expresamente en este caso por ciertas civilizaciones a nivel antiquísimo y que constituyeron verdaderos ejemplos de distintas culturas en los siglos anteriores al inicio de nuestra era cristiana.

 

ENTERRAMIENTO EN TINAJAS

CULTURA DEL ARGAR

Traemos a colación en este caso concreto sobre Los llamados enterramientos argáricos que se realizaban de distintas formas en este tipo de cultura localizada principalmente en la Península Ibérica y también mediante las inhumaciones de los fallecidos en tinajas generalmente de cerámica y cuyos ejemplos tenemos precisamente en nuestra Península.

La cultura del Argar se refiere a los descubrimientos encontrados en la parte de Andalucía y el Levante de la Península Ibérica y ocurridos entre los años del 2200 a 1500 a.C., descubiertos en el municipio de Antas en la provincia de Almería y gracias al proceso de investigaciones realizados se ha conseguido encontrar en estas zonas verdaderos núcleos de estos habitantes, que durante más de 800 años perduraron.

Se ha demostrado que fue una de las culturas más socializadas de aquellas épocas prehistóricas, constituidas por una verdadera estructura social jerarquizada y, lo más sorprendente ha sido que, gracias a los enterramientos encontrados, se ha podido determinar la forma de vida de esta civilización.

En nuestro caso las inhumaciones de los fallecidos se hacían por distintos procedimientos dependiendo de la situación social y del tipo de fallecimiento, en el que tenemos que incluir uno de los sistemas de inhumación final como era el mantenimiento de los restos en tinajas, en las que se han encontrado diversos objetos como recuerdo o representación de la categoría social del fallecido, especialmente ciertos adornos, así como armas de distinta categoría y determinados adornos y  ajuares en el caso de las  mujeres.

 Otras formas eran el mantenimiento o inhumación por medios de covachas o cistas, estando clasificadas a nivel general en cuatro modalidades: Fosa, Covacha, Cista y Urna.

En nuestro caso es la modalidad de Urna lo más parecido a nuestros artículos relativos a las tinajas, pues eran pequeños recipientes realizados en cerámica donde se depositaba al fallecido una vez realizados los rituales y terminado el tiempo de espera de reacción del cuerpo.

Estas urnas en el la costumbre argárica generalmente era única, aunque raramente se encontraban las urnas dobles y, como se ha indicado, era ritual acompañar al fallecido con útiles de determinada importancia y categoría en función de su status social dentro de la agrupación social.

También, y de forma más similar a una tinaja, puesto que así lo era, se trataba del enterramiento llamado precisamente en tinaja conocida como pithos, que era una vasija de cerámica de mayor dimensión y que se hicieron muy utilizadas en la inhumación de los cadáveres en la cultura de los argares.

*** La cultura del Argar se extendió principalmente por distintas localidades de las provincias de Almería y Murcia, así como en Granada, Jaén y Alicante.