Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

María Eugenia Ignacia Agustina Palafox de Guzmán Portocarrero Kirkpatrick, condesa de Mora y Teba, nació en el año 1826 en Granada.

Su padre era Cipriano Guzmán Portocarrero y Palafox, conde de Teba y de Montijo, grande de España y descendiente de Guzmán, el Bueno, y era un liberal masón y apoyó a José Bonaparte. Su madre María Manuela Kirkpatrick Closeburn y Grevignée, de ascendencia escocesa. Tenía una hermana mayor, de nombre María Francisca, que llegó a ser duquesa de Alba,  por su matrimonio con Jaime Fitz James Stuart Veintemiglia Huéscar Olivares, 15 º duque de Alba.

Vivian en un palacio, aunque estaba muy poco cuidado y destartalado y María Manuela tenía más devoción por su padre, con el que tenía bastante afinidad, ya que su madre siempre tenía preferencia por su hermana.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La familia se mudó a Madrid y su madre las envió a París a estudiar internas en el convento Sacré Cour durante tres años.

Durante su estancia, María Eugenia ya se comportaba siendo una revoltosa y hacía muchas travesuras y la solían castigar con frecuencia.

Con su madre realizaron distinto viajes a países como Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

Tuvo muchos pretendientes, pero ninguno llegó a confirmarse como esposo, aunque su madre deseaba casarla con un buen marido.

En 1849, y en un baile en el Palacio del Eliseo, se conocieron Eugenia con Luis Napoleón Bonaparte, que en aquel entonces era presidente de la República francesa. Durante tres años la estuvo rondando y se conoce la anécdota que ocurrió cuando Luis Napoleón le expuso a Eugenia que cuál era el camino para ir al dormitorio y Eugenia le contestó: “Por la capilla, señor, por la capilla”.

Libro Cuevas de Tomelloso

En 1852 Luis Napoleón fue nombrado Emperador de los franceses con el título de Napoleón III.

Luis Napoleón, después de una negativa de la princesa Adelaida, sobrina de la reina Victoria, pidió en matrimonio   Eugenia y la boda se celebró el 30 de enero de 1853.

La corte francesa se transformó gracias a Eugenia en cuanto a costumbres, bailes, lujo y esplendor, sin embargo, los españoles no la perdonaron su abandono y los franceses la tomaron por una intrusa al principio, pero los actos posteriores de la emperatriz en la sociedad francesa, hicieron que fuera ganando en popularidad y fue muy apreciada.

Anteriormente a unos abortos, tuvieron un hijo, Eugéne Bonaparte en 1856 y durante tres ocasiones tuvo que desempeñar la labor de emperatriz: en las campañas de Italia en 1859, cuando Napoleón visitó Argelia; en 1865 y en los últimos tiempos del imperio en 1870. Intervino en otras ocasiones apoyando algunas guerras: con la invasión francesa en México o la guerra contra Prusia y fue impulsora del canal de Suez.

Su vida comenzó a ser más negativa, pues en 1860 comenzó el declive del Segundo Imperio y, en 1870, el emperador fue hecho prisionero en Sedán, por lo que Eugenia tuvo que emigrar a Inglaterra y Napoleón falleció tres años más tarde y ella se fue a vivir a Biarritz. Su hijo falleció siendo soldado del ejército británico en una emboscada en Sudáfrica, teniendo 23 años.

Pasó a ejercer de madrina de Victoria Eugenia de Battenberg, que fue esposa de Alfonso XIII.

Finalmente, ya de mayor edad y agotada, se reunió en Madrid, en el Palacio de Liria, de los Duques de Alba, donde falleció a los 94 años en 1920.

Su cuerpo fue enterrado en Inglaterra junto a su esposo.

DATOS INTERESENTES

- Siendo joven estuvo enamorada del Marqués de los Alcañices,  que la engañó.

- Mantuvo mucha amistad con el escritor Prósper Mérimée y en sus conversaciones debió surgir los amores de una cigarrera, un torero y un soldado de donde se creó la novela ““Carmen”, así como después la misma obra como ópera de George Bizet.

- Se ganó el cariño de los franceses por el detalle que tuvo al reverenciar a las anteriores reinas francesas Josefina y Maria Luisa, así como la entrega del dinero de regalos para asilos de pobres.

- El día su nacimiento coincidió con un gran terremoto, cuando su madre se encontraba en un jardín.

- En 1858 sufrieron un atentado terrorista por parte de Felice Orsini, que era un antiguo oficial de Napoleón, asociado a una sociedad secreta. Ambos resultaron sin daños de las tres bombas tiradas, aunque fallecieron 8 personas y 142 resultaron heridas.

- En la zona de Carabanchel en Madrid existe un Parque dedicado a Eugenia de Montijo, así como un CEIP con su nombre.

- Un monumento de cuerpo entero dedicado a Eugenia de Montijo en Granada en el Bulevar de la Avenida de la Constitución, instalado en 2020 y cuyo autor fue Miguel Barranco López, donde aparece de pie sosteniendo en sus manos una corona real.

- Además en Granada existe un C.E.I.P a su nombre.

- En la localidad de Ayllón, en la provincia de Segovia, en la anterior casa llamada de las Doncellas, en 1693, se rehabilitó y se denomina Palacio de Eugenia de Montijo.

- En Gautéguiz de Arteaga, en el país vasco, en una anterior Torre, se edificó un castillo de tres alturas de estilo neogótico dedicado a Eugenia de Montijo, que nunca llegó a habitar.

- Un busto de Eugenia de Montijo se encuentra en el Museo Nacional de Romanticismo, realizado en porcelana cuyo autor fue Jean Gille.

- En la Casa de los Tiros de Granada, también existe un busto dedicado a Eugenia de Montijo.

- El castillo de Belmonte en Cuenca fue también lugar de estancia de Eugenia de Montijo.

- En plano casco urbano de Toledo, se encuentra un hotel de 5 estrellas con el nombre de Eugenia de Montijo, procedente de un antiguo palacio.

- Varios autores han publicado biografías sobre la emperatriz Eugenia de Montijo: Juan Cabal, Almudena de Arteaga, G.Morán, William Smith, Genenieve Chauvel, Abel Hermant, E.Vicens y Tomás Gismera Velasco.

- En España, en el año 1944 se estrenó la película Eugenia de Montijo, con los intérpretes: Amparito Rivelles y Mariano Asquerino y dirigida por José López Rubio.

.