La diputada nacional del PP por Ciudad Real, Rosa Romero, señala que “la responsabilidad de las consecuencias dramáticas del atropello legislativo de la Ley del ‘sólo sí es sí’ no es solo de la ministra Irene Montero; también es de Sánchez y del PSOE, es de todo el Gobierno que fue quien la aprobó”.
Así lo ha asegurado durante su interpelación en la comparecencia de la secretaria de Igualdad en el Congreso de los Diputados donde ha lamentado que “esta Ley desprotege a las víctimas, a las mujeres y a los menores”, lamenta Romero, quien pone como ejemplos de ello el recorte en dos años de la pena a un hombre que abusó de su hijastra de 14 años y, explica, que solo en la Audiencia de Madrid ya hay una veintena de reducciones de pena.
Rosa Romero ha denunciado que la avalancha de revisiones a la baja se debe a la torpeza del Gobierno, a su manera obsesa de legislar en base a la ideología y de forma irresponsable, de espaldas a la realidad y sin escuchar a los especialistas.
La parlamentaria popular ha reclamado al Ejecutivo que “ revise la Ley cuanto antes para dar mayor protección a las víctimas y para que los violadores y condenados por delitos sexuales no tengan mayor amparo, y advierte de que si el Gobierno no lo hace las consecuencias para la sociedad española serán irreversibles e irreparables”.
Romero ha recordado que “el PP votó en contra de la norma y avisó al Ejecutivo de que la aprobación del texto podría tener consecuencias dramáticas, al igual que lo hizo el Consejo General del Poder Judicial en un informe aprobado de manera unánime por todos sus vocales y ha subrayado la literalidad del texto aprobado por el CGPJ: “La reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se haya impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente”.
Recrimina al Gobierno que no escuchase los avisos que recibió y que su reacción a la primera rebaja de penas por delitos sexuales haya sido el de insultar a los jueces calificándoles de reaccionarios , así como el que la ministra de Igualdad calificara las advertencias que le realizaron de “propaganda machista”, ha recordado Romero, aseverando que “el problema no son los jueces, es el Gobierno y sus leyes”.
Igualmente exige a la secretaria de Estado que retire todos los insultos, descalificaciones y exabruptos que ha lanzado a los jueces en sede parlamentaria, calificándoles de machistas, misógenos y de tener falta de formación.
Rosa Romero resume así el balance de las consecuencias de los atropellos legislativos del Gobierno: “Ganan los agresores sexuales, los golpistas y los malversadores; y pierden la democracia, el Estado de derecho, la Justicia y las mujeres”.
La diputada del Grupo Popular en el Congreso reprocha al Ejecutivo que se haya dedicado a crear problemas donde no los había, y generado enfrentamiento entre hombres y mujeres e incluso división entre las feministas dentro del propio Gobierno e insiste al Gobierno en que cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y le recrimina su falta de compromiso, ya que ni lo está ejecutando ni impulsando “