El encuentro con expertos “Colaboración público-privada” abrirá el ciclo “La Sanidad española mirando al futuro”, organizado por la Fundación Economía y Salud y la Fundación Ortega-Marañón. Esta iniciativa muestra el potencial de la innovación, la salud digital y la colaboración público-privada como ejes clave para la sostenibilidad y la economía en los nuevos modelos de gestión sanitaria y en el diseño de políticas de salud más eficientes.
Esta primera sesión se celebrará el 8 de octubre en modalidad presencial en la Sala María de Maeztu de la Fundación Ortega-Marañón (c/ Fortuny, 53. Madrid) con inscripción previa y aforo limitado. En ella se analizarán casos de éxito tanto desde la perspectiva clínica como desde la gestión sanitaria, así como sus resultados, las barreras encontradas y las estrategias a seguir para superarlas. La coordinación y moderación de las jornadas correrá a cargo de José Ignacio Nieto, miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud.
La conferencia inaugural la pronunciará Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, y girará en torno al estado actual de la cooperación entre administración sanitaria pública y privada y qué medidas pueden contribuir a mejorar y fortalecer las sinergias.
El primer caso de éxito se centrará en la ‘Colaboración de Ibermutua con el Servicio Andaluz de Salud (SAS)’ y lo presentará Carlos Javier Santos, director general de Ibermutua. Las mutuas son, pese a su naturaleza jurídica privada, entidades sin ánimo de lucro que forman parte del presupuesto público de protección social. Por ello, ofrecen la mejor de las posiciones para la colaboración público-privada, al acoplarse a los requerimientos del Tribunal de Cuentas Europeo.
Silvia Rubio, coordinadora de la UCP del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias, expondrá en el segundo caso de éxito cómo se potencia la colaboración del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El carácter multidisciplinar de esta iniciativa, permite su extensión al domicilio, la telemedicina y una asistencia cercana al paciente hasta el final de su vida. De esta forma, se ha convertido en una unidad de referencia en la Comunidad de Madrid, que atiende a pacientes derivados del sistema público de salud desde el año 2010.
Además de este primer encuentro de octubre, están previstas otras dos jornadas monográficas. El 5 de noviembre tendrá lugar la segunda, que versará sobre “Tecnología y Salud Digital”, mientras que el 3 de diciembre se dedicará a la “Gestión, Integración y continuidad asistencial”.
Todos los encuentros se celebrarán en modalidad presencial en la Sala María de Maeztu de la ubicada en la sede de la Fundación Ortega-Marañón (c/ Fortuny, 53. Madrid) con carácter abierto y gratuito.