La reconocida cirujana plástica de IML, Alba Martínez Gómez, conocida por su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres, participa en una campaña especial de prevención y tratamiento del cáncer de mama en colaboración con la Asociación Viva Makeni.
Es la tercera vez que la doctora viaja a Sierra Leona para realizar distintas labores humanitarias. Esta vez, ha estado del 3 al 11 de febrero realizando una campaña de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la asociación Viva Makeni, una entidad sin ánimo de lucro, y la universidad de Makeni, UNIMAK, que tienen como fin la mejora de la dignidad, educación, salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Makeni (Sierra Leona) y su entorno.
La Dra. Martínez se une, de nuevo, a esta iniciativa con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y ofrecer tratamientos a aquellas mujeres que lo necesiten. La campaña, que se llevará a cabo en Makeni, la ciudad más grande y poblada de la provincia del norte de Sierra Leona, tiene como objetivo proporcionar servicios de detección, consultas médicas y tratamientos especializados de manera gratuita.
El proyecto es un programa de detección y tratamiento del cáncer de mama llevado a cabo en el Holy Spirit Hospital de Makeni, que busca concienciar sobre la importancia y el impacto que tiene el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como proporcionar tratamiento quirúrgico, el único disponible en su caso. En la última campaña, consiguieron atender a 75 pacientes, requiriendo 28 de ellas intervención quirúrgica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la forma más común de cáncer en mujeres tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. La prevalencia del cáncer de mama puede variar según el país y los factores de riesgo asociados, como la edad, la genética, el estilo de vida y la exposición a ciertos factores ambientales. Es importante destacar que la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden mejorar significativamente las tasas de supervivencia. Esta patología es un reto real en Sierra Leona pues no existe ningún programa operativo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en todo el país.
Desde IML se sienten muy orgullosos de contar en el equipo con personas como ella, que llevan colaborando desde hace años con Viva Makeni.