Personaje de la compañía Walt Disney que, a pesar de haber sido utilizada como secundario y de relleno, su personalidad acaparó gran importancia y aceptación entre la gente joven que indujo a que la Walt Disney, tuviera que tomar la decisión de poder habilitar a este como protagonista de numerosas películas y cortometrajes apareciendo como personaje principal de muchas de las aventuras.
GOOFY
Este personaje fue creado en los estudios de Walt Disney y representaba a un perro, transformado en humano, con dos piernas y con los movimientos propios de una persona.
En sus inicios representó en los cortos lo que llamaríamos un figurante, sin ser intérprete en ningún cortometraje, pero viviendo siempre acompañado del Pato Donald y sus amigos en sus presentaciones.
Sus primeras apariciones en estos cortometrajes se produjeron en 1932, donde aparecía figurando como una persona mayor, juntamente con Mickey Moose y su primer nombre era Dippy Dawg.
En los siguientes cortos, y en el año 1936, ya aparecía como Goofy, representado un personaje torpe, de relativa inteligencia, sencillo y con una carcajada característica que le fue haciendo más popular, así como su famoso y característico grito cuando le sucedía algún problema de caídas.
Sus vestimentas estaban completadas con pantalón y camisa interior, dos orejas largas y afiladas y su característico gorro en la cabeza de forma inconfundible, así como unos largos y aparatosos zapatos. A este equipamiento tendríamos que completarlo con la disposición de unos guantes blancos y un chaleco negro muy estrecho y de muy pequeña presencia.
Aunque en sus primeras presentaciones actuando como un serio estorbo fue un personaje de relleno, , en 1935 ya cobró bastante popularidad y, a partir de 1938, fue compañero del Pato Donald adquiriendo mayor presencia y protagonismo y en 1941 ya alcanzó alta popularidad con cortos propios que perduraron hasta el año 1953.
Sus presentaciones fueron pasadas a televisión juntamente con Mickey Mouse. Con posterioridad a 1953 se realizaron otras cinco películas, siempre con la referencia a Goofy.
En su larga vida intervino en 13 películas, 10 cortos en televisión y hasta numerosos videojuegos de distintas aplicaciones, así como películas animadas en formato de VHS y DVD, siendo las últimas expuestas en el año 2013, producidas por Walt Disney Company.
________________________________________________________
*** La referencia a la palabra Goofy designa como traducción literal a “Mentecato”.
*** El nombre de Goofy conocido en España , tiene distintos nombres conocidos en otras países como : Tribilín, Pateta, Dingo, Pippo.