Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

¿CUÁNDO SE PRODUJERON?

El día en el que se cometió el doble crimen se produjo concretamente el 2 de febrero del año 1933, en una vivienda de la ciudad a francesa de Le Mans.

DO La Mancha

¿QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES?

Las hermanas Papín-Christine y Léa, de 28 y 20 años, como culpables del asesinato y la Señora Lancelin de nombre Leónie y su hija Genenieve las asesinadas.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN DE LOS PERSONAJES?

Las hermanas trabajaban de sirvientas en la casa de la familia Lancelin, en la que el padre era René Lancelin, de profesión abogado y el día de los hechos se encontraban las dos hermanas planchando y, al poco, llegaron la señora y su hija, entrando en la vivienda.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Se encontraban planchando y la plancha se averió y saltaron los plomos de la casa. Cuando llegaron la señora y su hija las reprendieron y entonces las dos hermanas se abalanzaron sobre la madre y la hija y les sacaron los ojos y las mataron a cuchilladas y martillazos.

El padre de la familia alertó a la policía, cuando se las encontró en la cama a las dos en la parte alta de la casa cubiertas de sangre y con tejidos orgánicos por la escalera e incluso un glóbulo ocular intacto.

LA DETENCIÓN DE LOS DELINCUENTES

El día de los hechos la familia tenía preparada una cena en casa de un amigo de su padre. Cuando el padre llegó a su casa   vio las luces apagadas y pensó que se habían ido a casa del amigo. Visitado el amigo les dijo que no habían acudido, por lo que René decidió ir a casa de su yerno volviendo a la casa y, al no poder entrar decidieron la ayuda de un policía que consiguió penetrara y encontrar el espectáculo. Pensando que a las sirvientas les hubiera pasado lo mismo fueron a sus habitaciones y allí las encontraron arrodilladas en la cama semidesnudas y abrazadas, que admitieron y confesaron el crimen. Las hermanas fueron apresadas, confesando su crimen, aduciendo circunstancias de anteriores malos tratos del ama a sus hermanas.

JUICIO Y SENTENCIA.

Los jueces determinaron la pena de muerte conmutada, mediante reclusión en manicomio para Christine y diez años de cárcel para la otra hermana, Léa.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

Las hermanas no recurrieron la sentencia.

La madre de ambas las visitaba en la cárcel sin que ellas contestaran a sus preguntas.

En el manicomio de Rennes, Christine se negó a comer y terminó muriendo de inanición.

Su hermana Léa, salió de la cárcel en 1943 y regresó a vivir con su madre muriendo a los 70 años.

OTRAS PARTICULARIDADES

*** La familia de las hermanas provenían de un padre que era alcohólico, Gustave Papin y de su madre Clemence. Se divorciaron en el año 1913.Tenían otra hermana mayor, Emilia, que quedó depositada en un hospicio. La madre es la que propició su empleo en la familia Lancelin.

La idea que se tenía de ellas es que era que eran tímidas, introvertidas, dóciles y aceptaban su condición de sirvientas.

La explicación de la actuación tan salvaje de las hermanas fue interpretada de muy diversas formas por los psicólogos y psiquiatras, como problemas epilépticos, histriónicos, demencia y en otros casos por traslado del grado de demencia a nivel familiar.

'

Todas las fotos de la noticia aquí