La borrasca Filomena no ha hecho nada más que empezar. Según las previsiones meteorológicas quedan todavía tres días de nieve de mayor importancia que la caída hasta hoy jueves.
Las zonas afectadas de mayor incidencia corresponden a las autonomías centrales de España concretamente a Castilla-La Mancha, en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete y en Madrid donde se seguirán produciendo fuertes nevadas que posiblemente puede durar hasta el sábado y se piensa que la altura de la nieve acumulada puede llegar a más de 20 centímetros.
No se prevé una fuerte incidencia de la borrasca en la zona de Galicia, Extremadura y la parte occidental de Andalucía, pero realmente se verán afectadas treinta una provincias, llegando incluso a cotas altimétricas muy bajas de hasta 400 metros y las temperaturas extremas podrán llegar a -18 grados, aunque ya resulta frecuente que los termómetros hayan marcado en distintas zonas por debajo de los menos 12 grados, lo que va a suponer que se produzcan temperaturas nunca producidas en España, además la borrasca se complicará por la presencia de vientos fuertes racheados que incrementarán aún más el estado térmico general y del orden de más de 30 kilómetros por hora.
La red de carreteras está produciendo verdaderas complicaciones de circulación, existiendo ya muchas de ellas cortadas al tráfico y las máquinas quitanieves trabajando duramente en las autovías y carreteras nacionales para abrir paso a los vehículos y hay más de 225 carreteras cortadas.
Muy especialmente se está produciendo una nevada importante, con mayor problema en nuestra Comunidad Autónoma muy pronunciadas en Albacete y Cuenca con más d 20 centímetros de nieve y declarada como Alerta Roja, en la que también ha sido incluida la capital, Madrid.
Es indudable los beneficios de la nieve en el futuro y casi positiva en estas fechas que va a permitir la escasa salida de las personas para soslayar las posibles infecciones grupales del covid, pero lógicamente el problema de los transportes y del abastecimiento complica la situación de los suministros de todo tipo, así como las personas sin vivienda y el acceso a determinadas poblaciones algo aisladas de los carreteras habituales.
En definitiva las previsiones de la nieve son las de proseguir hasta el próximo sábado de forma continuada, lo que complicará el acceso a poblaciones y muchas de ellas pueden quedar aisladas.