Las olas de calor son un problema para la salud. ¿Hay que tomar precauciones adicionales a las que dicta el sentido común? ¿Qué hay que hacer ahora en verano para protegerse del calor? Estas son algunas de las interrogantes que se pueden estar haciendo los ciudadanos. Para el catedrático Francisco J. Tapiador, se trata de preguntas muy sensatas. «Es normal que la gente esté preocupada por el calor y el cambio climático. Está todo el día en los medios, y los científicos no hacemos más que publicar estudios sobre ello», explica Tapiador, catedrático de Física en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dedicado al estudio del clima y autor del libro El clima de tus hijos. Cómo prepararte para la emergencia climática.
Hay que prestar especial atención a las personas mayores
En verano siempre ha sido una época de mucho calor en España. Las temperaturas son ahora un poco mayores que en las décadas anteriores, pero además ahora tenemos una menor resistencia a los extremos. Nos hemos acostumbrado al aire acondicionado en las casas, oficinas y vehículos, y eso hace que nuestros estándares de confort sean más altos. Aunque nos cuidamos más que antes, y nuestra salud se vigila mejor, hay que tener cuidado en esta época. La población está también más envejecida, con más achaques que se agravan por el calor excesivo.
Por ello, para mitigar los efectos del calor se deben seguir los siguientes consejos:
Francisco J. Tapiador insiste en la importancia de no agobiarse durante el verano. “En nuestro país podemos hacer muy poco para disminuir el calentamiento del planeta. Conviene pensar en nuestro bienestar y en cómo mitigar el calor, adaptando nuestras actividades a los hechos. Hay que estar tranquilo, descansar, evitar el sol y, si se tiene que trabajar, adecuar el ritmo al ambiente”.
Sobre Francisco J. Tapiador
Francisco Javier Tapiador (conocido como Francisco J. Tapiador) es escritor y catedrático, con formación dual en ciencias y letras. Nacido en 1973 en Valladolid, se licenció en Filosofía y Letras (Geografía e Historia, especialidad Geografía) en la Universidad de Valladolid. Tras ampliar estudios se doctoró en Ciencias Físicas, especializándose en el estudio de la precipitación y de las nubes utilizando satélites y modelos. Es catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, en donde fue decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. Ha publicado cuatro novelas literarias, cuatro ensayos y tres libros de poesía, además de decenas de artículos de investigación. Es editor asociado de la revista internacional Atmospheric Research. Dirige la colección ‘Ciencia y Divulgación’ en la editorial Renacimiento.