Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, que el Gobierno que preside presentará en febrero el nuevo programa de Turismo Social destinado a mayores de 55 años. Un programa que llegará a más de 700.000 personas y que este año amplía su oferta con más de 270 destinos nacionales e internacionales, incluyendo cruceros. El programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha contará con 93 rutas nacionales, 171 internacionales y 13 cruceros, tanto marítimos como fluviales.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado también que con el afán de que sean los propios castellanomanchegos los que conozcan todos los extremos de su Comunidad Autónoma, este verano se va a poner en marcha un programa piloto que, bajo la denominación ‘Bono turismo joven’, pretende incentivar a los jóvenes a viajar y conocer Castilla-La Mancha. En un principio se activarán 3.000 bonos de descuento en alojamientos hoteleros y turísticos de la región.

García-Page ha inaugurado esta mañana en Fitur el stand con el que Castilla-La Mancha presenta, desde hoy y hasta el domingo, sus mayores atractivos turísticos. Un espacio expositivo por el que han pasado SSMM los Reyes de España y que hoy deja todo el protagonismo a la provincia de Cuenca.

El presidente regional, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, responsable del sector turístico de la región, Patricia Franco, ha reconocido con satisfacción que Castilla-La Mancha está batiendo récord en datos turísticos, algo que “importa” especialmente al presidente regional “por lo que conlleva de empleos directos y la actividad que genera en otros muchos sectores”. Asimismo, ha dicho que ese aumento de visitas “nos obliga a tener en condiciones el medio natural y el patrimonio, y es para nosotros un estímulo y una exigencia”.

El turismo en España supone cerca del 26,1% del crecimiento del producto interior bruto, ha señalado Emiliano García-Page, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha tiene un margen de crecimiento mayor que la media de las comunidades autónomas del país. Asimismo, convencido de que el turismo vertebra todo tipo de actividades en la región, ha significado la importancia que éste tiene para los municipios con menos densidad de población.

Un cielo limpio con un subsuelo histórico

Al margen, y en consonancia con todas las posibilidades patrimoniales que tiene Castilla-La Mancha, García-Page ha presumido del cielo de esta región, en la que “podemos mirar al cielo porque está limpio y despejado, algo que nos permite decir también que esta es una región limpia en materia de bolsillos y de corrupción”, ha subrayado.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional ha presumido también del subsuelo de la Comunidad Autónoma, señalando la importancia que la arqueología está jugando como gran imán turístico. Así, y haciendo una metáfora política, ha apuntado que “si se trata de exhibir la historia para conseguir más financiación” Castilla-La Mancha es cuna de una gran parte de la historia de Europa.

“Tenemos estrategia, tenemos plan y equipos que marchan”, ha significado el mandatario regional, reconociendo que “Castilla-La Mancha está más visible que nunca e invita a parar, a disfrutarla y a volver”.

Además de la consejera Patricia Franco, han acompañado en esta jornada al presidente autonómico en Fitur, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la titular de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

'

Todas las fotos de la noticia aquí