Una amplia representación de las cooperativas, almazaras y empresas más importantes del sector del aceite de oliva a nivel internacional estarán representadas en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el encuentro del aceite de oliva en el que se espera también gran participación del sector de Castilla-La Mancha.
A fecha de hoy, la Feria, que se celebrará en IFEMA Madrid los días 11 y 12 de marzo, organizada por la empresa Pomona Keepers con el patrocinio, entre otras, de Globalcaja, Airbnb, Alibaba, la Diputación de Jaén, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su marca para productos de calidad diferenciada Campo y Alma Castilla-La Mancha y Mercacei, ya cuenta con el 100% de su espacio ocupado.
Más de 300 empresas productoras y comercializadoras de aceite de oliva, entre ellas gigantes como Borges, IFFCO o ACESUR y almazaras gourmet como Encomienda de Cervera, Molí Coloma, Pobill Ecològics o Guardianes del Crisal, han confirmado ya su presencia.
La WOOE es un espacio único para conocer la evolución del mercado global del aceite de oliva y sus proyecciones de futuro, así como una referencia por su programa de conferencias y catas.
Además de ser un punto de encuentro para los protagonistas de un sector clave para la economía española y para el negocio a nivel internacional, es el escenario en el que, cada año, se debaten y analizan las principales tendencias.
Las estrategias de consumo y diferenciación o la evolución de la superficie del olivar son algunas de las cuestiones que se tratarán en el programa de esta edición
En la feria, se podrá asistir a conferencias y ponencias con expertos internacionales que analizarán los retos y oportunidades del sector. También, habrá catas y presentaciones de los aceites más innovadores y premiados del momento.
Igualmente, se llevarán a cabo los tradicionales concursos Desafío WOOE, con premios de 1.500 euros. Por un lado, tendrá lugar el Desafío WOOE Campo y Alma Castilla-La Mancha, en el que se premiará a la mejor ensalada fría con Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de Castilla-La Mancha. El objetivo es buscar la integración más original de los ingredientes Miel de La Alcarria, Cebolla de La Mancha, Berenjena de Almagro y/o Nuez de Nerpio con uno o varios de los aceites de oliva presentados.
Por otro lado, se celebrará también el concurso de mazamorra andaluza Desafío WOOE Junta de Andalucía que premiará la mejor elaboración de esta sopa de almendras fría típica de Andalucía en la que el aceite de oliva juega un papel fundamental.
Recuperar la confianza del consumidor
Para la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, la 12ª edición de la WOOE se presenta con un doble objetivo: por un lado, recuperar la confianza del consumidor hacia un producto tan saludable como es el aceite de oliva tras dos años de cosechas muy cortas y precios elevados; y, por otro, apostar firmemente por la gastronomía y las actividades que elevan el AOVE a la categoría de oro líquido.
“Todos los años nos centramos en el negocio, especialmente con la asistencia, cada vez más numerosa, de compradores, principalmente europeos, dedicados al sector gourmet y a la restauración. Asimismo, ponemos en marcha numerosas actividades ligadas a la gastronomía, en las que el aceite de oliva es el absoluto protagonista. Sobre los ejes de esta edición, podemos hablar de chefs con estrella Michelin, oleoturismo, innovación, productos gourmet… la WOOE 2025 viene repleta de grandes ventajas para las almazaras participantes”, afirma.