Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El relato de la vida de esta mujer no deja de ser una extraordinaria novela digna de los mejores bandidos españoles o incluso comparable con las historias de Robin Hood, con la diferencia esencial que esta mujer, antes de dedicarse a los asaltos de bandidaje, había padecido multitud de ultrajes, maltratos y violaciones que le llevaron a dedicarse a estas actividades delictivas.

DO La Mancha

PHOOLAN DEVI

Esta mujer nació en la India, en una pequeña y pobre aldea de Uttar Pradesch, de familia da baja categoría social y, por lo tanto, pobres.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

 Ya desde pequeña se planteaba la búsqueda de razones por las que las clases altas menospreciaban y trataban malamente a las clases bajas.

El primer aspecto de su biografía se presenta a los once años cuando su padre la entregó en matrimonio a un viudo borracho de tres veces más edad y, una vez casados, se la llevó a su casa maltratándola y violándola, llegando a caer enferma y, aunque su madre quiso separarla, las costumbres y mandatos de las familias de la India hicieron que tuviera que volver con su esposo que volvió a realizar los mismos actos. Finalmente el marido la repudió.

Ayuda Ayuntamientos

El concepto de repudiada era mal considerara en la sociedad de aquellas gentes, por lo que a la vuelta a su aldea, fue también muy insultada y vejada, por lo que Phoolan decidió trasladarse a un pueblo cercano donde vivía su hermana.

 El segundo acontecimiento que tuvo influencia en su vida ocurrió cuando unos asaltantes robaron en casa de un familiar suyo, que la acusó de haber sido ella. Phoolan fue ingresada en la cárcel donde sufrió los mismos acosos, violaciones y maltratos.

La tercera faceta ocurrió cuando en 1979 fue raptada por unos bandidos que, por su fama, formó parte de nuevas vejaciones, hasta que uno de los bandidos se enamoró de ella y tuvo su protección y en el tiempo aprendió el trabajo de bandidaje y, cuando parecía estar resguardada, este bandido fue asesinado por una banda rival. Fuera de su protección fue de nuevo capturada y vejada por el resto de bandidos del grupo y la dejaron abandonada en las montañas.

 El cuarto periodo de su vida fue cuando volvió al grupo y se hizo la jefa de la banda y su primera misión era vengarse de los que la habían violado y, sucesivamente, robar a los ricos para entregárselas a los menesterosos, realizando saqueos e incluso castrando personalmente  a su primer marido. Recogió tanta fama que la compararon con la diosa india Durga, la vengadora.

 Un quinto episodio que llegó  a ser muy  famoso tuvo lugar en 1981, por el hecho de que una banda de asaltantes entraron en el pueblo de Behmal, fusilando a unas 22 personas de casta superior y que en años anteriores la habían violado. Se supone que la banda estaba mandada por la propia Phoolan.

 El siguiente episodio, que mejor dicho sería la segunda parte de su vida, se produjo cuando la policía inició una persecución continuada y constante para poder atraparla, por lo que Phoolan, ya harta de tales persecuciones, se entregó a la policía del gobierno de Indira Gandhi, no sin antes establecer algunas condiciones previas, como no ser condenada  a muerte y solicitar penas leves para sus compañeros, así como ayudas a su familia.

Después de once años en la cárcel fue indultada, ya que el jefe del Gobierno Local de su localidad retirase los cargos. Phoolan cambió totalmente de actitud y la conocida como “reina de los bandidos” fundó una ONG y se alistó al partido socialista luchando por la defensa de las gentes más empobrecidas.

 Su último proceso se culminó cuando en 1996 fue elegida diputada del Parlamento federal que mantuvo duarte dos años, precisamente en el año en que fue candidata a la concesión del Premio Nobel de la Paz y mantuvo una gran fama e incluso llegó a publicar sus memorias, lógicamente escritas por otras personas, pues nuestra mujer especial era analfabeta.

 Sin embargo, su futuro parlamentario y político dejó de ser una realidad porque el día 25 de julio del 2001, fue asesinada a balazos en la misma puerta de su casa en Nueva Delhi, con 38 años de edad.

 No se conoció quienes fueron las dos personas que dispararon las balas contra ella, pero se apuesta porque fuera una venganza.

Esta mujer calificada como el Robin Hood de los bandidos y llamada así mismo como Reina de los Bandidos, a pesar de sus muchas violencias, fue sin embargo, muy querida por las clases pobres que llegaron a inundar las calles a la muerte de su famosa “Reina de los Bandidos”.

'

Todas las fotos de la noticia aquí