La educación y la formación a lo largo de toda la vida es uno de los principales ejes de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, como así ha destacado la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, que ha participado en el acto oficial conmemorativo del 30 Aniversario del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, que se ha celebrado en el paraninfo del Palacio de Lorenzana en Toledo. “La colaboración institucional es fundamental para poder ofrecer una formación de calidad que nos prepare para adaptarnos a los cambios de la sociedad y a lo que los tiempos requieren”, ha subrayado.
Igualmente, Rodrigo ha puesto en valor la “calidad humana” de los profesionales del Centro de Estudios Europeos, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, “que ofrecen esa formación de calidad y a lo largo de toda la vida a la ciudadanía, que al fin y al cabo son los receptores y el objetivo final, tanto del centro como del Gobierno regional, porque nos debemos a la ciudadanía”.
Junto a la directora de Asuntos Europeos ha participado también en el acto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde. También asistieron el director general de Universidades, José Antonio Castro; Cristian Cobas, director general de la Oficina del Dato; María Belén López, directora general de los Servicios Jurídicos del Gobierno Regional, entre otros.
Con este acto oficial el Centro de Estudios Europeos ha puesto el broche de oro a un año de actividades por los 30 años de su creación y la evolución que ha vivido desde que empezara, en enero de 1994, como centro de documentación oficial de la Comisión Europea entre la comunidad universitaria. Después, en 2012, se convirtió en instituto de investigación y ha ido creciendo hasta tener en la actualidad cinco grupos de investigación con más de 50 profesionales de las más variadas disciplinas como estudios europeos, derecho, economía, política o comunicación. Por el trabajo que desarrolla recibió el pasado mes de septiembre el sello europeo como Centro de Excelencia en la Investigación Jean Monet.
El Centro de Estudios Europeos trabaja conjuntamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de las vicepresidencias Primera y Segunda; la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; la Dirección General de Coordinación; la Oficina de Transparencia; la Agencia de Transformación Digital; el gabinete jurídico; la Oficina del Dato; la Viceconsejería de Administración Local y la Dirección General de Asuntos Europeos.