Cuadernos Manchegos
Sin vergüenza alguna

Sin vergüenza alguna

Las ayudas de compensación de renta, de sequía (del Ministerio de agricultura), y de zonas desfavorecidas (de la Consejería de agricultura) no llegan al agricultor.

A pesar de la situación de sequía que ha afectado gravemente a sectores como el cereralista, con una cosecha exigua, o el olivar con dos años sin cosecha, el Ministro de agricultura y el Consejero de agricultura de Castilla-La Mancha, sin mostrar vergüenza alguna no pagan el dinero que deben.

La promesa del Ministerio de una ayuda por la sequía, o la de la Consejería de agricultura de Castilla-La Mancha con una falsa ayuda de sequía (ya que se trata de la antigua ayuda a zonas desfavorecidas enmascarada y en detrimento de las ayudas directas a profesionales), no se han visto realizadas.

El señor Martínez Lizán, consejero de agricultura de Castilla-La Mancha no ha  abonado el pago de los ecorregimenes, pese a la autorización de Bruselas para realizarlo. Que el plazo de solicitud de la PAC de esta campaña se halla prorrogado, no es excusa ni motivo justificado para retrasar el pago sine die. Los políticos cobran mensualmente sus sueldos mientras piensan que los agricultores pueden subsistir sin recibir el dinero que se los adeuda. No cabe decir más que están realizando una pésima gestión de los fondos públicos comunitarios o estatales destinados al sector agropecuario.

En una situación de sequía acuciante, a la que se añade unos costes de producción jamás imaginados, se permiten retrasar los pagos cuando deberían ser conocedores de la agobiante situación de los agricultores y ganaderos profesionales. Mas está claro que estos dirigentes que padecemos, o desconocen totalmente la situación del sector, o les trae sin cuidado.

Es por esto, que Unión de campesinos de Castilla-La Mancha exige el pago inmediato de todos los importes adeudados por la administración. Ayuda de sequía del Ministerio, ayuda a zonas de montaña y zonas de favorecidas por condiciones climáticas o geográficas y el pago de los ecoregímenes. De no hacerlo en los próximos días tanto el Ministro como el Consejero de agricultura de Castilla-La Mancha serán los responsables de la desarticulación del sector agrícola y ganadero.