Seleccionamos un nuevo grupo de plantas que se utilizan por sus características fundamentalmente decorativas, por su belleza o por sus características propias, que nos podemos encontrar en parques y jardines privados de forma más general, así como en fincas y parcelas de descanso o turísticas que embellecen el adorno de los jardines y de la casa, todas ellas cultivadas al aire libre, como también es posible cultivarla como planta de interior.
ROSA DE CHINA
Nombre botánico: Hibiscus rosa-sinensis L.
Familia: Malváceas
ORIGEN
Hibiscus proviene de una palabra griega que fue el nombre que Dioscórides asignó a la planta Althaea officinalis y rosa-sinensis epíteto de rosa de China.
Se la conoce con distintos nombres en otros lugares y zonas como: cayena, amapola, hibisco, borrachona, flor de chivo, cucarda, cardenales, flor de aviso y otros nombres.
CARACTERISTICAS
Es una planta que se comporta como arbusto o también como árbol con menor frecuencia. Las hojas son de color verde brillante, con peciolo, anchas, ovadas o lanceoladas con dentición en el borde de forma irregular.
Las flores son grandes con cinco pétalos anchos insertados en espiral con bordes lisos y de distintos colores. Los estambres poseen una columna en cuya parte superior se encuentra los pistilos y el eje sobresale del centro de la flor.
Existen numerosas subvariedades de diferentes colores, algunas de ellas con doble número de pétalos.
Las flores son caducas estando abiertas solamente durante un día, pero su capacidad de floración es muy abundante
USOS
Además de su función decorativa muy genuino, sus hojas se pueden utilizar como tales y las flores se pueden consumir crudas o cocidas, incluso la raíz es comestible.
En medicina se le atribuyen características antiespasmódicas, analgésicas y astringentes y también se utiliza en cosméticos.
CUIDADOS
Debe mantenerse con un buen grado de humedad y es buena medida mojar las hojas con agua templada.
Otros aspectos importantes para las plantas de interior es mantener una temperatura media y alejarlas de los rayos del sol directos.
Se la conoce con distintos nombres en otros lugares y zonas como: cayena, amapola, hibisco, borrachona, flor de chivo, cucarda, cardenales, flor de aviso y otros nombres.
Se puede cultivar en las zonas mediterráneas y en lugares de zonas cálidas.
Esta planta constituye la flor nacional de ciertos países y zonas como en Malasia, en República Dominicana, Puerto Rico y Hawái. En Colombia en varios de sus departamentos, así como en México en el estado de Tabasco.
Se puede cultivar al aire libre en setos, parques jardines y en fincas, chalets, y zonas ajardinadas, y también da bueno resultado como plantas de interior en macetas y lugares soleados.