Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la continua búsqueda de información con documentos bibliográficos escritos y el proporcionado por los medios informáticos vamos poco a poco descubriendo la importancia del mundo rural en la evolución de nuestro país como generador de economía y de sustento de las poblaciones para la subsistencia y desarrollo de cada uno de los núcleos de población en aquellas épocas donde la industria en España se encontraba muy poco representativa a nivel de grandes empresas del sector industrial.

 Estas poblaciones  fueron decayendo por unas razones que todos los autores han ido reconociendo y que, posiblemente, una de ellas siempre ha sido como uno de los principales como factor decisivo  la movilidad y accesibilidad de muchas de las poblaciones y el adelantado desarrollo de las vías de comunicaciones, que cada vez eran más necesarias para el desplazamiento y aprovisionamiento de mercancías y medios de producción, entendiendo que en el aprovechamiento básico de productos agrarios, minerales y de leñas y maderas,  lo más importante era tener el medio de transformación en los propios núcleos de producción o proximidades con la finalización de productos acabados, de cuyos restos históricos vamos recogiendo en nuestro proceso de investigación.

VILLAR DE LA YEGUA

Villar de la Yegua

Municipio y localidad de la provincia de Salamanca, integrada en la comarca de Ciudad Rodrigo y al mismo partido judicial.

Su ubicación geográfica está localizada al centro-oeste de la provincia, próximo al límite con Portugal. Dispone de una población de 160 habitantes, una superficie de término municipal de 5.580 hectáreas y una altitud de 713 metros e incluye dos núcleos de población: Barquilla y Serranillo.

 Existen algunos restos romanos, pero el verdadero entronque de la población se define en la Edad Media, mediante el proceso de repoblación que realizaron los reyes de León y denominándose simplemente como Villar de la Yegua en el año 1376. Posteriormente pasó a llamarse Villar de Caraveo pues fue adquirida por este propietario. El pueblo tuvo que volver a recuperar el nombre mediante el pago de 15.000 maravedís.

 Por su proximidad a la frontera portuguesa sufrió las batallas duramente la Guerra de Secesión Portuguesa en 1640, dejando empobrecida la población.

También sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia y de la Guerra Civil Española, aunque sin intervención directa.

Como monumentos de interés dispone de: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XV y con una torre que data de 1535. En la localidad de Serranillo se encuentra el yacimiento rupestre de Sierra Verde, ubicado en el Puente de la Unión y a orillas del río Águeda, donde existen grabados de más de 20.000 años y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2010. La zona es compartida con el núcleo de Martillán, perteneciente al municipio de Villar de Argañán.

Villar de la Yegua

TARDÁGUILA

Tardaguila

Municipio y localidad de la provincia de Salamanca, en la comarca de La Armuña y al partido judicial de Salamanca.

Su población es de 193 habitantes, con una superficie de término de 2.469 hectáreas y una altitud de 834 metros. Geográficamente se encuentra ubicada en el nor-este de la provincia.

Su origen se desprende que puede ser de la época romana. Repoblada por los reyes de León, dispuso de varios nombres: Oterdáguila, Tardiguela y en 1752 conservó el actual.

Tardaguila

Su agricultura se basaba en el cultivo de los cereales y el monte se encontraba con encinas y se incluían algunos otros cultivos en pequeñas superficies: algarrobas, garbanzos, lentejas y la ganadería era muy diversa: corderos, pavos, becerros, mulas, caballos y cerdos con su producción de lana, cera y miel.

Actualmente con los regadíos también se cultiva remolacha, alfalfa y patatas.

En su término municipal se encuentran dos alquerías: Arcillo y Espino-Arcillo. Existe la Ermita de San Andrés en ruinas y la Iglesia de San Pedro.  Además, se encuentra en su historial la de dos leyendas:  Santa Engracia (patrona de la población) y la del pastor y el bastardo.

POLLOS

Pollos

Municipio y localidad situada en la provincia de Valladolid, al sur-oeste de la misma.

Dispone de una superficie de 5.051 hectáreas, la población a una altitud de 716 metros y con 614 habitantes, dependiente de la Comarca Tierra del Vino y del Partido Judicial de Valladolid.

Se encuentra bien comunicado con la Autovía A-62, la carretera N-620 y la provincial VA-610.

Pollos

En un paraje del término se encontraron restos que se consideran de un pueblo bárbaro hacia 750 a.C., correspondiente probablemente a los vacceos. Como localidad se tienen datos del siglo XIII y se supone la presencia de los visigodos. El primer documento escrito se dispone de 1237, pasando a ser del señorío de Dueñas y después al conde Oliva y en el siglo XVIII pasó a tener su propia jurisdicción de Medina del Campo.

Dispone de la Iglesia de San Nicolás de Bari, como patrón de la localidad.

PAJARONCILLO

Pajaroncillo

Municipio y localidad de la provincia de Cuenca, en la comarca de Sierra Baja y en el centro del este de la provincia y a 52 kilómetros de la capital.

Su población es de 63 habitantes, con una superficie de término municipal de 5.691 hectáreas y se sitúa a 878 metros de altitud.

Por su territorio pasa el río Cabriel y se encuentra rodeado de masas forestales del monte, encontrándose pinos, sabinas, enebros y robles. La zona se dedica a pastos para ganado lanar y vacuno.

En las proximidades se encuentra un puente llamado de Cristinas sobre el río Cabriel, aunque en situación de deterioro.

Pajaroncillo

Visitas rurales al Campo de Túmulos, tumbas de los siglos VII al IV a. C. y a las Corbeteras, conglomerados de areniscas erosionados de formas singulares.