Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado esta mañana el Plan Estratégico del Pistacho de Catilla-La Mancha 2024-2028, un proyecto “fundamental que nos va a permitir tener una línea de trabajo clara respecto a este importante cultivo, realizada de forma conjunta con el sector” y que ha sido elaborado junto a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Campo y Alma Torre de Gazate Airén

En este acto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que este Plan nace de la necesidad de diseñar estratégicamente el futuro de un sector emergente, en el que Castilla-La Mancha es líder nacional con cerca del 80 por ciento de la superficie y la producción y que, además, pronto añadirá una gran extensión de plantaciones en producción, una vez que pasen sus primeros años, que son improductivos.

En 2023 Castilla-La Mancha produjo más de 5.500 toneladas de pistacho en seco con cáscara de las 7.750 que hubo en España. Este dato, junto al incremento de producción que se espera, muestra la necesidad de diseñar estratégicamente el futuro de un sector que, tal como ha explicado el consejero, el Gobierno regional quiere que sea fuerte, esté bien estructurado y que tenga garantizado su futuro a largo plazo.

“Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos brinda este cultivo, que, como decía, es emergente, en el que apenas hay un 15 o un 20 por ciento de una forma productiva, pero disponemos de más de 70.000 hectáreas de pistachos ya en la región. Esto quiere decir que todavía tenemos por delante un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo. En este sentido, este Plan Estratégico puede ayudar a dirigir el trabajo que tenemos que hacer desde la administración, sobre todo, y garantizar la viabilidad de las producciones, tanto en el factor primario como en el de la transformación”, ha dicho al respecto el consejero.

Cinco ejes estratégicos

Con estas premisas, se han diseñado las principales líneas de actuación de este Plan, algunas ya en marcha, que son cinco: integración y dimensionamiento, mejora de la capacidad de transformación, puesta en valor del producto, investigación e innovación y creación de una Interprofesional Agroalimentaria del Pistacho en Castilla-La Mancha.

Libro Cuevas de Tomelloso

En materia de integración y dimensionamiento, “hemos bajado el volumen mínimo de facturación necesario para crear una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), de ocho a cuatro millones de euros, y también apostamos por la integración comercial a través de la línea de ayudas a la creación de agrupaciones de productores”, ha indicado Martínez Lizán.

Para mejorar la capacidad de transformación, la próxima convocatoria de ayudas FOCAL, que se publicará a principios de año, contará con un porcentaje adicional de ayuda del 10 por ciento a proyectos relacionados con el procesado del pistacho.

La tercera línea para poner en valor el producto tiene como fin conseguir una figura de calidad de pistacho, para lo cual ya se han dado pasos importantes en su caracterización, con la implicación directa de los productores, que han aportado muestras, y del IRIAF, que está realizado los análisis en el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ desde la campaña pasada.

En materia de investigación e innovación, ‘El Chaparrillo’ viene desarrollando desde hace años numerosas acciones sobre el cultivo del pistacho y transfiriendo los conocimientos adquiridos al sector en material vegetal (búsqueda de variedades que se adapten al terreno y a las condiciones climatológicas futuras), técnicas de cultivo o control de plagas.

Por último, la quinta línea se centra en la creación de una Interprofesional Agroalimentaria del Pistacho en Castilla-La Mancha, “para crecer de forma ordenada”.

“De esta manera, manifestamos el compromiso con un cultivo que va a tener un peso importantísimo en la región, que puede vertebrar perfectamente condicionantes de socioeconomía donde se instale, que es en toda Castilla-La Mancha, que tiene ciertos problemas, sobre todo en la prontitud con la que hay que trabajar el pistacho una vez que está recolectado; pero que, si ya sabemos todo eso y lo estamos canalizando con este Plan Estratégico, se están dando los pasos adecuados para intentar garantizar el éxito de un cultivo que, seguramente, va a dar mucho que hablar en los próximos años”, ha resumido el consejero.

Una oportunidad para la región

En esta presentación, Julián Martínez Lizán ha subrayado que Castilla-La Mancha está adquiriendo un peso específico en este sector al ocupar a nivel mundial el cuarto puesto en superficie. Con esta posición, para el consejero se debe aspirar a liderar la producción y la comercialización europea de pistacho, pero no de cualquier manera, sino con unas coordenadas muy concretas que son los productores eficientes y las empresas agroalimentarias dimensionadas, profesionales y competitivas; presencia en los mercados de mayor valor añadido con productos diferenciados de alta calidad, con marcas propias reconocidas; siendo referentes en la innovación y con la necesaria orientación al consumidor, tal como se recoge en el Plan.

Finalmente, el consejero ha asegurado que el pistacho “es una gran oportunidad para Castilla-La Mancha, ya que es un ejemplo de sostenibilidad, que genera valor, riqueza y empleo en el medio rural”.

Este acto ha contado con la presencia del director general de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; la coordinadora de la Dirección General de Producción Agroalimentaria, María José Carmona; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; el director del IRIAF, José Luis Tenorio; y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín.

'

Todas las fotos de la noticia aquí