El Polideportivo Municipal de Villacañas estrenará el sábado su nueva denominación, aprovechando el quince aniversario del hito deportivo que marcó la carrera de Julián Simón Sesmero y una vez aprobado en sesión plenaria la denominación honorífica del polideportivo municipal, de tal manera que pasará a llamarse “Polideportivo Municipal Julián Simón”.
El pasado 18 de octubre se celebraba el 15º Aniversario del Campeonato del Mundo conseguido por Julián Simón en las antípodas en 2009. Aquel día, en el circuito de Philip Island, Villacañas subió a lo más alto y se sintió campeona. La localidad salió a la calle para dar cariño al piloto villacañero.
Simón empezó su carrera deportiva siendo un niño, compitiendo en motocross, llegando a ganar el campeonato de España en 1997, aunque dos años más tarde dio el salto a la velocidad compitiendo en la Copa Aprilia 50 cc, que también ganó poco después. Tras estos éxitos, pasó a competir en el Campeonato de España de Velocidad donde en 2001 quedó cuarto y en 2002 tercero. La temporada 2003-2004 fue su primer año completo en el Mundial, consiguiendo terminar trece carreras y sumar 4 puntos.
En la temporada 2005-2006 fichó por KTM y consiguió estar en los puntos en todas las carreras que finalizó. Ese mismo año logró su primera victoria en el Gran Premio de Inglaterra y finalizó 7º en el Mundial con 97 puntos. En 2007 subió a 250 cc, con una Honda y el patrocinio de Repsol, pero dos años más tarde vuelve a 125 con el equipo de Aspar y la Aprilia RSA125.
Y así, lo que parecía un paso atrás se convirtió en un paso al frente decidido y acertado porque en su regreso a 125 cc consiguió estar doce veces en el podio, siete de las cuales logró la victoria y se convirtió en Campeón del Mundo en Australia. Con la Suter del Aspar Team regresó a Moto2 y tras una gran temporada, fue Subcampeón del Mundo con 201 puntos.
Las dificultades nunca han parado a nuestro campeón que no ha dejado de crecer profesional y personalmente. De hecho, siempre ha sido muy querido y respetado, no solo en su localidad natal, sino allí donde ha ido.
A todos estos méritos hay que sumar el reconocimiento que el Ayuntamiento de Villacañas realizó al deportista nombrándole por unanimidad como Hijo Predilecto de Villacañas, por acuerdo plenario de fecha 2 de noviembre de 2009.
Gracias a su esfuerzo y dedicación, Julián Sesmero es en una institución deportiva del municipio, méritos más que suficientes para que el pueblo de Villacañas reconozca la figura de Julián Simón Sesmero, suprimiendo su nombre al tradicional polideportivo “Cáceres”, de tal manera que pase a denominarse “Polideportivo Municipal Julián Simón”.