La Asociación Musical “Maestro Guerrero” ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas, la exposición “Cien años de banda, cien años de música. La muestra, ubicada en la Sala Municipal de Exposiciones, será la protagonista de la Feria y Fiestas 2024, y podrá ser visitada hasta el día 18 de agosto.
La relación de la música y el pueblo de Villacañas ha sido siempre estrecha, continua y extraordinaria. Diferentes agrupaciones y artistas han sonorizado las calles de la localidad con sus ritmos y melodías anualmente, pero existe un conjunto musical cuya presencia ha sido constante en los últimos cien años, la Banda Municipal de Música.
La exposición, comisariada por Samuel Lillo Espada, tiene por objeto realizar un recorrido histórico de la agrupación local desde los antecedentes musicales registrados hasta las últimas actuaciones ejecutadas. Partiendo de la prolongada vocación musical de los villacañeros, comienza un viaje por la historia de la Banda cuya primera actuación registrada se remonta a la festividad del Corpus Christi en 1924, bajo la batuta del maestro Marcelino Carvajal García. Este es el punto de partida de una agrupación por la que pasaron decenas de directores y cientos de músicos que, superando épocas de guerra e inestabilidad y varias reorganizaciones, mantuvieron la meta de sonorizar y amenizar al pueblo de Villacañas.
A través de actas, fotografías, partituras, programas, indumentarias, material multimedia e instrumentos musicales se reconstruye cronológicamente la historia de esta agrupación centenaria que musicalizó las calles y los auditorios de la localidad con sus interpretaciones y desplazó el nombre de Villacañas por toda España por medio de sus conciertos y actuaciones en diferentes ciudades y pueblos del territorio nacional.
La concejala de Cultura, María Rivera, acompañaba a los miembros de la Asociación Musical “Maestro Guerrero”, durante la inauguración de la exposición y les agradecía la gran labor de recuperación de nuestra historia, por poner la banda sonora de los últimos cien años a nuestra localidad y por ser grandes embajadores de Villacañas.