El director y guionista de La estrella azul, Javier Macipe, será galardonado con el Pávez Emergente el sábado 26 de octubre durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina. La entrega de este galardón reconoce el trabajo que hacen los creadores por sacar adelante sus primeras obras en formato largo, así como pone en valor el sello autoral de sus producciones, su carácter innovador y la importancia que esto supone para el desarrollo de nuevos lenguajes cinematográficos.
Javier Macipe se suma así a la lista de galardonados con este premio, en la que ya se encuentran cineastas como Estibaliz Urresola (Pávez Emergente 2023 con 20.000 especies de abejas), Carlota Pereda (Pávez Emergente 2022 con Cerdita), Pilar Palomero (Pávez Emergente 2020 con Las niñas) o Javier Calvo y Javier Ambrossi (Pávez Emergente 2018 con La llamada).
La estrella azul es la ópera prima del director, una película que cuenta la historia de Mauricio Aznar, el líder del grupo zaragozano Más Birras que viajó hasta la Argentina de Atahualpa Yupanqui en busca de un auténtico sentir de la música. Una película que su director ha tardado tres años en rodar, pues la grabación fue suspendida con de la pandemia del coronavirus, pero que ha conseguido el favor de público y crítica, llegando a convertirse en una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir en los Oscar.
Aunque se trata del primer largometraje de ficción realizado por Macipe, este cuenta ya con una larga trayectoria en la realización de películas en formato corto y ha sido nominado dos veces al Goya al mejor cortometraje de ficción.
Javier Macipe ya pasó por los Premios Pávez en el año 2015, donde cosechó cinco premios para Os meninos do rio (Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Película). Años más tarde volvió a participar en el festival con su cortometraje Gastos incluidos y este 2024 regresará para recoger el Pávez Emergente y para presentar La estrella azul, que será proyectada la noche anterior a la entrega del premio en la ceremonia de clausura del festival.
Durante la semana anterior a la Gala de entrega de los Premios Pávez, el público podrá disfrutar de una selección de más de 70 cortometrajes, distribuidos en diferentes secciones: Sección Oficial Nacional, Sección Internacional de Cine Iberoamericano, Sección Local: Talavera en Corto (cortometrajes talaveranos), Cine por la Igualdad, Cine LGTBIQ+ y entre los que figuran películas de cineastas habituales en la programación del festival como Mabel Lozano, David P. Sañudo, Pablo Conde y Martín D. Guevara, la ópera prima de la reconocida actriz, Lucía Jiménez, y obras protagonizadas por artistas como Daniel Grao, María Vázquez, Raúl Prieto, Paula Usero, Patricia López Arnaiz, Itziar Ituño, Luis Bermejo, Fernando Soto y Raúl Fernández de Pablo entre muchos otros.
Los cortometrajes en competición serán los que se disputen los Premios Pávez en la ceremonia de clausura del festival el día 26 de octubre, en el que Javier Macipe también recibirá el Pávez Emergente en homenaje a su trayectoria como cortometrajista y en reconocimiento al trabajo realizado para poder sacar adelante La estrella azul, su primer largometraje.
SOBRE LA ESTRELLA AZUL
Sinopsis: Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.
La estrella azul, una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir en los Oscar, se convirtió en una sorpresa desde su paso por el 71º Festival de San Sebastián, donde compitió en la sección Nuevos Realizadores alzándose con el Premio de la Juventud. Desde su estreno el pasado febrero, ha recibido excelentes críticas por parte de prensa y público, incluso figuras como Viggo Mortensen o J.A. Bayona la han destacado como una de sus películas favoritas del 2024.
El rodaje de la película había comenzado en marzo de 2020 en Zaragoza, pero una de las dificultades que Javier Macipe tuvo que afrontar fue su cancelación poco tiempo después de haber comenzado a grabar debido a la pandemia del coronavirus. Finalmente, el rodaje pudo ser retomado dos años más tarde en Argentina a finales de 2022, concluyendo la producción en Zaragoza en febrero de 2023.