El Orfeón Juan del Enzina abrió el domingo la serie de actuaciones de las agrupaciones musicales locales en la Preferia de Villacañas. Tras el acto de Coronación y la lectura del pregón a cargo de Ana María Iglesias Maqueda, que se celebró el sábado en la glorieta del Prado como apertura de los actos festivos, ayer fueron los integrantes del Orfeón Juan del Enzina los que se subieron al escenario de la Plaza de España para ofrecer a los espectadores un concierto de música, que resultó muy entretenido para los espectadores que se dieron cita en la Plaza villacañera.
Un concierto de “Músicas y ritmos de tradición oral”, que se presentó con un programa muy atractivo, y en el que el Orfeón Juan del Enzina interpretó piezas como “Con sabor Tropical”, de Domingo y Tejada, “La Llorona”, de R. Noble, “Me quedo contigo”, de E. Salazar, “Boga boga”, de V. Arín, entre otras.
Junto al Orfeón Juan del Enzina se subió al escenario la Camerata Cervantina, una agrupación destacable dentro del contexto de la música y canción tradicional de la región. La Camerata Cervantina trasladó las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas a un marco instrumental, vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música. El conjunto instrumental interpretó piezas como “Labradora”, “Pregón a las gachas y jeringonzas”, “Músicas de ida y vuelta”, entre otras.
El próximo fin de semana continuarán las actuaciones de las agrupaciones musicales locales en la Plaza de España, con los conciertos de la Asociación Musical “Maestro Guerrero”, que actuarán el sábado 27 de julio, el grupo de coros y danzas “Manuel de Falla” domingo 28 de julio, y la Asociación Flamenca La Soleá el 1 de agosto.