El Gobierno regional mantiene y refuerza el apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para promover el acceso a los estudios universitarios de las personas mayores de 50 años.
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha participado junto al rector de la UCLM, José Julián Garde, en el acto de inauguración del curso académico 2024-2025 del programa universitario ‘José Saramago’ 50 plus de la universidad regional, que ha tenido lugar en el Salón de Grados del campus de Talavera de la Reina, coincidiendo con el XXV aniversario de este programa. Al acto también ha asistido el alcalde de la ciudad de la cerámica, José Julián Gregorio, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, así como el delegado Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz.
Así, la consejera ha manifestado que desde el Gobierno regional “creemos que este programa universitario para mayores forma parte de esa cultura, nunca mejor dicho, del envejecimiento activo que queremos fomentar”. De este modo, ha anunciado "que desde el Gobierno del presidente García-Page lo vamos a seguir apoyando para que la sociedad de Castilla-La Mancha y las personas mayores puedan ser cada vez más activos, puedan tener cada vez una mejor formación una vez concluida su vida laboral y también, por supuesto, puedan seguir viviendo en comunidad, que es lo que nosotros deseamos para ellos".
Además de los cursos académicos, el programa incluye actividades extracurriculares como el proyecto ‘Conoce tu Región’, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa permite a los participantes realizar viajes y visitas guiadas a distintas localidades de la región.
García Torijano ha subrayado que se trata de un programa que, además, "cada año sigue creciendo y que este curso 2024-2025 tiene una matriculación de 1.240 personas, que aún permanece abierta con un objetivo claro; que no solamente es que las personas mayores se incluyan dentro de la formación académica y el bienestar social y emocional, sino también luchar contra la soledad no deseada, algo en lo que venimos trabajando desde el Gobierno regional".
En cuanto a los datos de su acumulado histórico, “el número de alumnos y alumnas de más de 50 años que han pasado por este programa universitario supera las 16.000 personas desde el curso 2002-2003”, ha detallado la consejera.
En este contexto, la titular de Bienestar Social ha destacado otro objetivo claro cómo es “hacer cursos intergeneracionales con los que conseguimos no solamente que las personas mayores puedan compartir con la gente joven, sino que la gente joven pueda compartir con las personas mayores, algo fundamental para cualquier tipo de sociedad que se preste".