El profesorado castellanomanchego ha salido hoy a la calle para reivindicar la reversión de los recortes en Educación. STE-CLM, CSIF y CCOO, organizaciones sindicales que han impulsado la manifestación del 18M, han afirmado que se han reunido 3.000 personas durante la concentración.
Se trata de una protesta en la que el personal docente ha reclamado la reducción de las ratios en el aula, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en infantil y primaria, el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados y, en definitiva, el fin de los recortes estructurales.
“Hoy se ha demostrado que el profesorado castellanomanchego ha dicho basta. Son muchos años sufriendo las consecuencias de un modelo educativo basado en una política de recortes que se ha mantenido desde 2012 y que también afecta a la calidad de la educación”. Así lo han explicado desde los tres grupos sindicales que convocan esta manifestación, y cuya representación abarca a la mayoría del personal docente de la comunidad autónoma. La protesta ha llegado después de que el profesorado de la región se haya manifestado en diferentes centros públicos de todas las provincias de la comunidad autónoma.
La manifestación ha arrancado a las 12 horas en la Plaza de Zocodover y ha finalizado en el Palacio de Fuensalida. De esta forma, la protesta se une a la producida en las diferentes comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, donde más de 30.000 docentes han salido a la calle por motivo de la huelga del 8M, y lo mismo está ocurriendo en otras autonomías como Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Las agrupaciones sindicales también han insistido en los días previos a esta manifestación en el agravio comparativo entre la educación pública y la concertada en lo que se refiere a asumir las consecuencias de la caída de la natalidad. Además de recalcar que la concertada “está blindada para los próximos 6 años”, se ha destacado que esta ya ha alcanzado una cuota del 15% en Castilla-La Mancha.