El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha hecho este viernes, 17 de junio, un llamamiento a la unidad sindical para provocar el cambio de la política educativa en la región “con todas las medidas de presión que sean necesarias” y, de esta manera, poner fin a diez años de recortes perpetuados en la educación manchega. Así lo ha decidido la afiliación de STE-CLM, reunida en el pleno del 11 de junio en Belmonte, que ha trasladado el mandato de buscar esa unidad sindical a los órganos del sindicato.
Se trata de una decisión que ha sido motivada por las nuevas órdenes de organización y funcionamiento de los centros educativos anunciadas durante la Mesa Sectorial de Educación celebrada la semana pasada, que perpetúan los recortes iniciados hace ya diez años.
Como ha explicado el sindicado, se mantiene la escasa reducción horaria para las diferentes funciones que desarrolla el profesorado, se mantienen la jornada laboral para los mayores de 55 años y, además, se incrementan las funciones de todo el profesorado en cumplimiento de la LOMLOE. Todo ello sin posibilidad de un aumento presupuestario por parte de Hacienda.
“Durante esta última legislatura, marcada por la pandemia, hemos centrado nuestro esfuerzo en obtener unas condiciones laborales dignas y seguras, y la única mejora que hemos visto es el reciente acuerdo para el profesorado itinerante, mientras que las condiciones laborales son cada vez más exigentes. La administración nos lo ha dejado claro: no se prevén mejoras que impliquen más gasto presupuestario. A esta actitud se le sumará el fin de los cupos COVID que habían permitido bajar las ratios en algunos centros, lo que implicará la no contracción de cerca de 1.000 docentes interinos”, han señalado desde STE-CLM.
Mejoras en otras comunidades
En este sentido, el sindicato ha puesto de relieve que en otras comunidades con similares niveles de renta y similitudes geográficas a Castilla-La Mancha se está produciendo una mejora en las condiciones laborales del profesorado, que ha realizado un servicio esencial durante la pandemia:
“En todas estas comunidades, la administración está gobernada por partidos políticos de diferentes colores, pero con sensibilidad hacia su profesorado. En todas ellas se han conseguido estos avances mediante la unidad sindical. Ya no hay pandemia, no hay excusas”.
Por último, STE-CLM apoya la unidad sindical para conseguir las mismas condiciones laborales para el profesorado de Castilla-La Mancha que tiene el resto de profesorado en el Estado. “No descartamos la posibilidad de huelga si la administración no responde”, han concluido desde el sindicato.