Este sábado 12 de agosto a las 12:00 tendrán lugar más de 80 cadenas humanas en España alrededor de ecosistemas acuáticos en riesgo, 14 de estas cadenas se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha.
Ubicaciones en Castilla-La Mancha:
Ver el mapa completo de localizaciones aquí
Por tercer año consecutivo se celebra en Murcia la iniciativa Abrazo al Mar Menor y como novedad este año se han unido colectivos del resto de España que también defienden la protección de sus ecosistemas acuáticos en peligro
Bajo el lema “Todas las aguas, la misma agua, todos los mares, el mismo mar” más de 100 colectivos ciudadanos, sindicales y ambientalistas de todo el país se han adherido a esta acción, entre otros Greenpeace, Ecologistas en Acción, Pueblos Vivos Cuenca, Ecologistas de la Manchuela, Stop Ganadería Industrial C-LM, Extintion Rebelion, SEO Birdlife, UGT, CC OO e Intersindical USO.
Se convoca esta acción simultánea debido a la situación límite a que se está llevando a numerosos ecosistemas acuáticos emblemáticos de España como Doñana, el Mar Menor o las Tablas de Daimiel. También se quiere aprovechar para visibilizar los problemas en otros humedales, ríos y lagunas menos conocidos, pero igual de valiosos ambientalmente.
Castilla-La Mancha, la región más contaminada por nitratos
Los colectivos organizadores afirman que Castilla-La Mancha tiene un grave problema con sus aguas, tanto de sobreexplotación como de contaminación. La contaminación se evidencia en que es la región con mayor superficie de zonas vulnerables por nitratos de toda España, tanto en hectáreas (3,7 millones de hectáreas), como en porcentaje sobre la superficie (el 46,4% de C-LM) según el informe del Ministerio de Transición Ecológica en diciembre 2020.
Además, los acuíferos de la región se ven afectados por la sobreexplotación derivada de la agricultura y ganadería intensiva, como sucede en el acuífero de la Mancha Oriental, dónde, según cifras oficiales, se están extrayendo más de 30 Hm3 por encima de su capacidad de recarga. Las organizaciones convocantes pretenden con esta acción remover las conciencias de una parte de la población que ignora el peligro que para las futuras y presentes generaciones supone esta deriva.
Según Paciencia Talaya, portavoz en Castilla-La Mancha de Stop Ganadería Industrial “El mundo científico está de acuerdo en que actualmente las masas de agua están en grave peligro por la contaminación de origen humano: agricultura intensiva, ganadería industrial, plásticos… debido a intereses económicos cortoplacistas, intereses que están privatizando y esquilmando un recurso cada vez más escaso por el cambio climático”.