La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha denunciado que Emiliano García-Page va a pedir a Pedro Sánchez que suba los impuestos a todos los españoles con la armonización fiscal.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en Toledo, donde ha calificado de vergonzoso que Page quiera obligar al resto de comunidades autónomas a subir los impuestos, “con tal de no bajar los impuestos él en Castilla-La Mancha. Lo del presidente de Castilla-La Mancha no tiene nombre y me pregunto si tiene miedo a que nuestra región crezca”.
Agudo ha lamentado que García-Page no se aproveche de la “inercia” de otras comunidades autónomas que nos rodean como Madrid, Extremadura, Castilla y León o Andalucía donde están bajando impuestos, recaudando más y destinando ese dinero al mantenimiento de los servicios públicos de sus regiones. “Lejos de unirse a las políticas que funcionan, que bajan impuestos a los ciudadanos y recaudan más e incluso están ganando en competitividad, lo que hace Page es empeñarse en arruinar a todos los ciudadanos”.
Según la portavoz parlamentaria, la propuesta de armonización fiscal que Page está defendiendo y que va a pedir a Pedro Sánchez, “es una ruina para todos” y ha dejado claro que desde el PP no quieren que se suban los impuestos a los ciudadanos, sino todo lo contrario, “que se bajen”.
“Si Page está acomplejado porque el resto de las comunidades están bajando impuestos y él no es capaz de hacerlo, lo que tiene que hacer es unirse y copiar las medidas y las políticas que están llevando a cabo en estas CCAA gobernadas por el PP”.
Asimismo, Agudo ha señalado que esa armonización fiscal pretende “camuflar” la subida reiterada que Page está llevando a cabo en la región. “Incluso ha creado nuevos impuestos como el canon del agua”.
“Page está animando a Sánchez a subir impuestos, pero como alumno aventajado del sanchismo el primero que lo ha hecho en esta tierra ha sido él, para que luego recoja Sánchez el testigo de Page y suba los impuestos a todos los españoles”.
La dirigente popular ha resaltado que Sánchez ha subido desde que gobierna, desde el 2019, 81 impuestos. “Y los españoles tenemos que sufrir ese desgaste de unas políticas socialistas que son nocivas y están produciendo pobreza en nuestro país”.
En el Debate sobre el Estado de la Región, el PP propuso al Gobierno de Castilla-La Mancha un pacto sobre la fiscalidad para aumentar la renta disponible de las familias y también la competitividad de las empresas castellanomanchegas. Además, de una financiación justa para la región en el marco del régimen común.
“Lo que le propusimos hace unos días y que en reiteradas ocasiones le hemos hecho al Gobierno de Page ha sido reducir impuestos, como la práctica eliminación de otros impuestos como el de sucesiones, donaciones o la eliminación del nuevo canon del agua. También la deflación del tramo de autonómico del IRPF que pedimos desde hace dos años”.
La secretaria general ha subrayado que, con la negativa de Page, está consiguiendo que las economías familiares más pobres de Castilla-La Mancha se empobrezcan aún más.
“Page rechazó de nuevo hace unos días bajar los impuestos a los castellanomanchegos, incluso durante el debate se le ofreció al PSOE una propuesta conjunta de manera unánime para trabajar entre todos una financiación que sea justa para la región, eso sí, eliminando de la propuesta del PSOE, esa ley de armonización fiscal en la que está trabajando Page que pretende subir los impuestos a los castellanomanchegos”.
A su vez, Agudo ha recordado que el Partido Popular propuso añadir a los ayuntamientos en esa financiación que la comunidad está exigiendo al Estado para que los ayuntamientos también puedan contar con una financiación autonómica.
“El socialismo de Sánchez y de Page es el que sube impuestos y arruinan la economía de las familias como corroboran los datos de pobreza. En Castilla-La Mancha hay 600.000 personas que se encuentran en situación de pobreza. Con esa subida de impuestos también van a provocar que la región sea más pobre, con un gobierno, el de Page en Castilla-La Mancha y el de Sánchez en España, obsesionados con subir impuestos, y de ahí, la ley de armonización fiscal que rechazamos rotundamente desde el PP”, ha concluido.