El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha destacado hoy el aumento del presupuesto para la Consejería de Bienestar Social en las cuentas públicas regionales para 2025, que se incrementa desde que Emiliano García-Page es presidente en un 53 %, “todo lo contrario de lo que hizo el PP”.
Camacho se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, donde hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado del proyecto de presupuestos de la Junta para 2025 y del estado de las cuentas de este ejercicio.
Ha trasladado la “enorme satisfacción” que supone ver cómo los presupuestos para 2025 tienen “un enorme calado social para que Castilla-La Mancha siga avanzando y no deje a nadie atrás”, y ha recordado que es todo lo contrario al modelo de “recortes y despidos” del PP, que provocó las tasas de pobreza y desempleo más altas de la historia de la región.
“En 2025 se cumplirán diez años de gobierno del presidente Page por lo que esta década nos permitirá hacer una comparación de cómo ha evolucionado el presupuesto en materia de Bienestar Social y en políticas sociales”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que alcanzaremos los 912 millones de euros, un 53 % de incremento en el presupuesto de Bienestar Social desde 2015.
Camacho ha trasladado que ello se traduce en buenos resultados en materia, por ejemplo, de dependencia, donde el Observatorio Nacional de la Dependencia, en su último dictamen, sitúa ya a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma de España que mejor gestiona el sistema de atención, con un 8,3 de puntuación.
“Un notable alto con el presidente Page frente al suspenso del PP en 2014”, ha subrayado. Y también la región es de las que menos tardan en realizar los trámites, 195 días, frente a los 331 días de media a nivel nacional.
Por otro lado, ha comparado el gasto social que redujo el PP, en más de un 30 %, en la legislatura de 2011 a 2015, frente a su incremento con el presidente Page para “blindar el Estado del Bienestar y para que nadie en Castilla-La Mancha se quede atrás”, con 20 millones de euros al día para su financiación, con el objetivo de “avanzar en cohesión social”.