El pleno del Parlamento Europeo ha debatido sobre las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos como amenaza para la agricultura de la UE en tiempos de cambio climático. Cristina Maestre ha defendido que, en un contexto donde la “sequía no es un fenómeno cíclico, ya es un fenómeno crónico con graves consecuencias humanas y económicas”, urgen “medidas de mitigación del cambio climático y también una gestión eficiente del agua”.
La eurodiputada manchega ha pedido que se apueste por “una agricultura de precisión que garantice la utilización óptima de los recursos escasos y la viabilidad de los cultivos” y que se explore con “valentía, sin demagogia y con mucha ciencia, el avance de las nuevas técnicas genómicas que garantizan cultivos sostenibles y adaptados a la escasez de agua”. Destacando que “no hacerlo, es quedarnos atrás en una tendencia en la que el resto del mundo nos saca ya una gran ventaja”.
Además, ha pedido financiación a la Unión Europea para modernizar el sistema de regadío con el uso de técnicas inteligentes e implementar medidas de reciclaje y de reutilización del agua, “puesto que en Europa apenas se recicla el 2,4% del agua y hay que aplicar el reglamento de aguas regeneradas”. También, para fomentar el uso de las desaladoras y de otros recursos e infraestructuras.
Para hacer frente a las consecuencias de la sequía, Cristina Maestre también ha recordado a los agricultores afectados, pidiendo para ellos la “concesión de ayudas y pagos directos mediante herramientas de gestión de crisis adaptadas a la amplitud de los efectos del cambio climático en nuestra agricultura”.