En un intercambio con el Grupo de Alto Nivel sobre Políticas Vitivinícolas en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista Cristina Maestre ha reivindicado las necesidades del sector. “El sector vitivinícola nos preocupa”, remarcando que hay tres ejes en los que la Unión Europea debe actuar: el aumento de los costes de producción y distribución, la disminución del consumo del vino y las ayudas al sector y los excedentes de vino tinto.
En cuanto al aumento de los costes de producción y distribución "es importante que tengamos en cuenta que hay múltiples amenazas que están afectando al sector vitivinícola y que tenemos que abordarlas desde el Parlamento Europeo”. Además, hay que garantizar que los costes de producción “tienen un correcto equilibrio con los precios de ventas”. El sector ahora se encuentra en época de vendimia y “se están ofreciendo precios sumamente bajos que no cubren para nada los costes de producción”. Es por ello, que la eurodiputada manchega reclama que “la Unión Europea también tendría que estar muy atenta para evitar esa venta a pérdidas y esos bajos precios”.
Otra de las demandas del sector vitivinícola es la disminución del consumo del vino. Aunque es una cuestión que “no viene ahora por el tema del etiquetado, es una constante desde los años 80, que se agudiza a partir de los 2000 y que hay que abordar”. Maestre defiende que “hay que mantener los precios de las ayudas a la promoción del vino y venderlo como un elemento saludable, sano, que es raíz de nuestras tierras”. La eurodiputada socialista remarca el el sector del vino es “ la raíz de la producción de puestos de trabajo y de nuestra identidad y cultura”. Eso sí, el etiquetado debe tratar a los "los consumidores como lo que son: adultos. Que tienen la información clara, precisa, objetiva y sin alarmismos, para tomar las decisiones adecuadas libremente sin caer en demagogia”.
Cristina Maestre ha reclamado al Grupo de Alto Nivel sobre Políticas Vitivinícolas hacer frente al excedente de vino tinto, destacando “si puede funcionar la vendimia en verde, la destilación de crisis, otras medidas de mercado para hacer frente a ese exceso que hay, que también está perjudicando sector vitivinícola”.