Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno este jueves al impulso de la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, durante una sesión en la que los acuerdos alcanzados en las últimas semanas entre PSOE y PP se han trasladado también a las votaciones para la toma en consideración de la Reforma del Reglamento de la Cámara y la aprobación de la Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha.

Fundación Elder

El Pleno presidido por Pablo Bellido ha acogido por vez primera un debate sobre un nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, en el que ha participado el presidente del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, y que se ha resuelto en la ronda de votaciones con la aprobación de la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista, tras un año de negociaciones con el PP. Ambas formaciones han prestado un amplio apoyo de 29 votos al impulso de la tramitación parlamentaria del nuevo texto, que no ha contado con el apoyo de los cuatro diputados de Vox.

El paso superado en esta ocasión abre ahora las puertas a una nueva fase en el recorrido de la propuesta en la asamblea castellanomanchega, que pretende culminar en las Cortes Generales con la aprobación de un nuevo texto para sustituir al que fue aprobado en 1982, que ha experimentado cuatro reformas a lo largo de estas más de cuatro décadas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

También en la jornada de este jueves ha sido tomada en consideración la Proposición de Ley conjunta de los grupos Socialistas y Popular para un nuevo articulado del Reglamento de la Cámara, presentada y calificada la semana pasada por la Mesa y que ha tenido 1un primer debate en Pleno, con participación del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero. También aquí la votación se ha resuelto con una amplia mayoría de votos a favor (29) frente a 4 abstenciones de Vox.

Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha

Antes de abordar el Estatuto y el Reglamento, el Pleno ha arrancado pasadas las diez de la mañana con el debate del Dictamen del Proyecto de Ley de Integridad Pública, defendido por el vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez-Guijarro, y por la ponente designada en la Comisión de Asuntos Generales, la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar, tras na sesión en la que ya se aprobaron XX.

En la ronda de votaciones, el texto ha merecido el respaldo de los 29 diputados y diputadas de PSOE y PP -dos de ellas en votación telemática- y la oposición de los cuatro diputados del Grupo de Vox, cuyas cuatro enmiendas vivas tras su rechazo en la comisión del día 5 de julio han vuelto a ser denegadas.

El propio articulado marca en la normativa recién aprobada que el objeto de la ley es “el impulso y la garantía de la integridad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en los organismos y entidades de su sector público; la configuración de los registros de actividades y de bienes y derechos patrimoniales de los cargos públicos y asimilados del sector público autonómico; y la regulación de los procedimientos relacionados con el impulso y la garantía de la integridad pública”, con un régimen de infracciones y sanciones.

Con esta, son cuatro las leyes que se han aprobado en este periodo de sesiones que finaliza ahora en julio, con un total de ocho desde que se inició la legislatura hace poco más de un año.

Banco de Libros de Educación

En la sesión de este jueves se ha celebrado también un debate general sobre la política general llevada a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes relativa a los libros de texto y material educativo usado en los colegios de la región, que aunaba dos iniciativas de los grupos Vox y PSOE sobre este mismo asunto, y que ha contado con la intervención del consejero titular del área, Amador Pastor.

En la ronda de votaciones ha salido adelante la resolución socialista a este debate, con sus 17 votos a favor frente a 4 en contra de Vox y 10 abstenciones del PP. El texto reconoce la puesta en marcha de “este sistema de préstamo gratuito de materiales curriculares” y anima a “seguir impulsando programas educativos que cuiden el medio ambiente, y que se basen en la solidaridad y la corresponsabilidad”, como este Banco de Libros que ayuda a que el alumnado y el resto de la comunidad educativa “aprecien la reutilización de bienes de consumo reciclables y el uso de materiales colectivos”.

Mientras, han quedado rechazadas las resoluciones presentadas por los grupos de la oposición al único debate general del orden del día.

Por último, ya en el bloque de control al Consejo de Gobierno, la oposición ha formulado tres preguntas orales relativas a “la valoración del grado de discapacidad en la provincia de Ciudad Real” y a la “situación actual de la sanidad en la región”, por parte del PP, y al “estado de las carreteras dependientes de la Junta”, en el caso de Vox, que han sido respondidas por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

'

Todas las fotos de la noticia aquí