El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha trasladado hoy que el PSOE suspende la tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto de Autonomía de la región hasta que el PP regional “tenga autonomía para defender a Castilla-La Mancha frente a Feijóo”.
“Damos por suspendida la tramitación parlamentaria del Estatuto de Autonomía hasta que el PP de Castilla-La Mancha encuentre las agallas de defender ante Génova lo que ha firmado hasta en tres ocasiones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el PSOE y que ha registrado en las Cortes”, ha aseverado Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE.
Así se ha expresado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos tras conocer que este jueves, “por sorpresa y a traición”, el PP ha presentado una enmienda “unilateral” al nuevo texto, rompiendo de esta forma el consenso “que lleva más de un año trabajándose”.
Gutiérrez ha explicado que “hay tres documentos distintos firmados con la rúbrica de los dirigentes del PP, en los que se pactó la reforma del Estatuto y derogar el pucherazo Cospedal”, y ha llamado la atención acerca de que el PP haya sido capaz de “tirarlos a la basura por simplemente una llamada de Feijóo”.
“Es triste, decepcionante y frustrante”, ha mantenido, que el PP de Castilla-La Mancha sea “incapaz de defender su palabra, su firma y su acuerdo” y que “ante el primer soplo que cambia desde Génova”, y aun viendo que esta semana el presidente de Castilla-La Mancha ha sido capaz de entrar en conflicto con el Gobierno de España “por la defensa del interés de la región”, el PP sea capaz de “cambiar de posición y romper los pactos”.
Para el dirigente socialista, lo que demuestra el líder del PP de Castilla-La Mancha es que “no tiene autoridad, no tiene autonomía y no es capaz de defender ni siquiera un proyecto pactado”.
Lo que, ha añadido, también deja claro que “si hoy Paco Núñez fuera el presidente de Castilla-La Mancha, esta tierra ni tendría voz, ni tendría fuerza”, pues “quién se va a creer que Paco Núñez fuera capaz de enfrentarse al Gobierno y a su propio partido ni por el agua, ni por la financiación, ni por las infraestructuras, ni por el aeropuerto de Ciudad Real”.
En este sentido, Gutiérrez también ha celebrado que el aeropuerto de Ciudad Real haya sido descartado por el Gobierno de España como centro de acogida de inmigrantes, lo que ha dicho que viene a sostener la “línea coherente” del Ejecutivo y su visión progresista humanitaria de lo que tiene que ser el tratamiento de las personas inmigrantes, desde la acogida del Aquarius.
Y ha asegurado que Castilla-La Mancha se seguirá ofreciendo como una de las comunidades autónomas que quieren acoger, con la mayor “solidaridad y celeridad” posibles, a personas “en condiciones de dignidad y con las mayores garantías”.
Datos “históricos” de empleo con Page en CLM
Por otro lado, Gutiérrez ha valorado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja que hoy Castilla-La Mancha tiene “los mejores datos de empleo de los últimos 15 años”.
Con ello, ha destacado que “tenemos un récord histórico de afiliados a la Seguridad Social, casi 920.000 personas trabajando en Castilla-La Mancha”.
“Nunca antes en la historia había habido tantas personas trabajando como hoy en nuestra región y, además, reduciendo la tasa de paro que ha pasado del 30 % en la época de Cospedal, al 12,8 % en la etapa de Page”, ha zanjado.
Y ha concluido afirmando que es gracias a un Gobierno estable y que cumple su palabra: “El método Page funciona y es garantía de estabilidad y de creación de empleo”.