El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido esta mañana, en Toledo, de la existencia de un “populismo parlamentario” que genera “leyes preñadas de populismo barato” y que “mina por dentro las sociedades democráticas civilizadas”. Así lo ha resaltado en la inauguración de las XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva que ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.
“Ustedes pueden ser una extraordinaria vacuna contra el populismo”, ha aseverado en este foro en el que ha insistido en que el populismo “se hace incluso en la sede de la soberanía popular en el Parlamento” y ha alertado del “riesgo que corremos” si desde las “instancias constitucionales” se construye “una realidad virtual” mediante una “innovación constitucional”.
De igual modo, y en relación con el debate sobre la Ley de Amnistía, García-Page ha recordado que “por dos veces, el constituyente valoró si asumir o no la figura de la amnistía”, la cual “rechazó por entender que no cabía”. A este respecto, ha considerado “peligroso” el hecho de “encajar la figura jurídica de la amnistía” y que pueda servir como precedente “para cualquier otra cosa” como, por ejemplo, “para indultar la corrupción”.
Por todo ello, ha considerado que “hubiera sido muy deseable la opinión del Consejo Consultivo al que se le puede pedir dictamen, independientemente de que sea o no preceptivo” y ha proseguido, señalando que “en una sociedad como esta son necesarios órganos que deslinden perfectamente lo que tiene lógica de lo que no”, ya que “toda sociedad debe tener un mínimo código básico de convivencia colectiva”, por lo que ha considerado “necesarios, no solo el correcto funcionamiento de los órganos judiciales”, sino también “el respeto” a estas instancias, en especial “cuando dictaminan algo que no te gusta”.
En esta inauguración, en el hotel Eurostars Palacio de Buenavista de la capital regional, Emiliano García-Page ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y por el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier de Irízar, como organizador y anfitrión de estas XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva.