El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve en el proyecto de la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha “una oportunidad en toda regla para la ciudad de Toledo y para la región”. Así lo ha manifestado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, donde ha tenido lugar la firma de un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de la ciudad de Toledo para la ubicación de este proyecto.
“Se trata de una gran empresa, una oportunidad de generación de empleo que nos mete en el mejor canal de comunicación del mundo” ha dicho el presidente al tiempo que ha apuntado que esta iniciativa viene acompaña de mucha financiación. “Hoy abandonamos una película de terror, (en alusión a la falta de consenso a este respecto con el Ayuntamiento de Guadalajara) y empezamos una más optimista, esperemos que con final feliz”.
En este contexto el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido la “lealtad institucional” que ha mostrado el Ayuntamiento de Toledo que “contrasta”, ha dicho con la de otras administraciones. García-Page se refería así a la nula comunicación con el Gobierno de España ante las noticias que hablan de la “intención” del Gobierno de España de habilitar un Centro de Acogida de Inmigrantes en el hangar del aeropuerto de Ciudad Real. Un proyecto que, ha lamentado, se desconocía por completo en la Administración regional.
“Vamos descubriendo cómo se nos ha querido ocultar una decisión como la creación de “un centro Meloni” en mitad de La Mancha y si es verdad que han estado durante semanas intercambiándose borradores de contrato con la empresa a espaldas de la Administración que es competente en sanidad, en servicios sociales y en tantas y tantas cosas en el territorio, estaríamos ante el caso de deslealtad institucional más fragante” ha manifestado el presidente García-Page. Del mismo modo ha lamentado la existencia de reuniones, a este respecto, en las que ha “tomado parte la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y no sabíamos nada”.
Con la finalidad de buscar una solución al grave problema de la inmigración, así como al de la vivienda y la financiación en España, Emiliano García-Page ha dicho que hoy mismo va a comunicar al Gobierno de España la necesidad de “convocar de manera urgente” una Conferencia de Presidentes en la que se traten estos asuntos de manera prioritaria.
“Son problemas que hay que abordar con urgencia” ha apuntado, a la vez que ha considerado que a los migrantes no les puede tratar como mercancía y que se debe abordar el control de las fronteras marítimas. “Lo que más inquietud e incertidumbre me genera, desde una perspectiva humanitaria, es cuál es la siguiente meta, cuál es el destino del problema de la migración, dónde acaba este problema" ha concluido.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.