El coordinador del área de Fomento del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Labrador, ha lamentado este miércoles el fracaso de las políticas de vivienda de Page, y más concretamente las destinadas a la lucha contra la okupación, ya que la región es la quinta del país con un mayor porcentaje de casos, sufriendo un incremento del 79 por ciento durante el último año, según los datos del CGPJ.
De esta forma se ha pronunciado Labrador durante una rueda de prensa en la que ha repasado las políticas de vivienda del PSOE en la región, recordando que este asunto es una de las principales preocupaciones de los españoles, así como de los castellanomanchegos. Así, ha indicado que las políticas de Sánchez y Page en vivienda son las mismas, por lo que los problemas en materia de vivienda a los que se enfrentan los vecinos de la región, son los mismos.
A la falta de vivienda a precio asequible, según Labrador, se suma la subida del IPC que, según los últimos datos señala que, precisamente en la vivienda, es donde más ha aumentado este indicador en la región. Todo ello sumado a la falta de oferta y de fiabilidad en el alquiler. Todo ello hace que contar con una vivienda en la región, ya sea en propiedad o en alquiler, sea “prohibitivo” y el gobierno de Page sea incapaz de ofrecer soluciones.
Como ha explicado el responsable de Fomento del PP, hay diversos problemas a los que el gobierno de Page ha respondido con su inacción, como las ayudas autonómicas a la vivienda protegida, la falta de suelo y la legislación urbanística que “no se ajusta a la realidad de Castilla-La Mancha”. Todo ello, unido a las trabas burocráticas y al “atasco administrativo regional”, hacen que, desde 2015, durante el gobierno de Page, apenas se hayan aprobado 20 planes urbanísticos en la región mientras que cerca de 300 pueblos no tienen ninguna figura de planeamiento urbanístico.
“El gobierno regional tiene en sus manos disminuir esas trabas de legislación urbanística, pero para ello necesitan cambios en la misma y hacer que se ajuste a la realidad de la región, algo para lo que el Gobierno de Page se ha mostrado incapaz”, ha confirmado Labrador.
El PP-CLM presentará las soluciones incluidas en la Declaración de Asturias
José Manuel Labrador ha recordado que el presidente de los populares en la región ya ha anunciado que va a presentar en las Cortes Regionales las medidas para terminar con la problemática de la vivienda, medidas incluidas en la Declaración de Asturias firmada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como por los presidentes autonómicos del PP, que van en la línea de disponer y movilizar suelo para vivienda asequible; fomentar la vivienda protegida; bajar impuestos de competencia autonómica en materia de vivienda, sobre todo los relacionados con los jóvenes, el alquiler o la primera vivienda; medidas para luchar contra la okupación y facilitar que se pueda desalojar a los okupas en las primeras 24 horas; y medidas que permitan que se lleve a cabo una Ley del Suelo, así como una legislación y una normativa para que se ajuste a la realidad.
Medidas, como ha concluido Labrador, para solucionar los problemas de la vivienda y para terminar con un denominador común con el que contamos en Castilla-La Mancha y España como son las políticas de Sánchez y de Page, que son las mismas y generan los mismos problemas.