El portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido hoy al PP que vote a favor del techo gasto nacional, que supondría hasta 230 millones de euros más para financiar los servicios públicos de nuestra región los próximos dos años, al tiempo que ha reclamado también un acuerdo de armonización fiscal.
Durante el debate en el pleno del Parlamento autonómico sobre el modelo fiscal y el techo de gasto, Mora ha criticado la “incoherencia” del PP al rechazar la posibilidad de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan gestionar hasta 12.000 millones de euros, por el voto en contra de sus diputados en el Congreso, que “votaron a favor de su partido y en contra de los intereses de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, y de los ciudadanos”.
Y eso le afecta a Castilla-La Mancha, ha recordado y ha preguntado al presidente regional del PP, Paco Núñez, “por qué no ha sido valiente” exigiendo a sus diputados en el Congreso que voten a favor de los castellanomanchegos y de los servicios públicos que estos se merecen.
Como ha señalado el parlamentario socialista no tiene justificación que el ayuntamiento de Albacete no vaya a disponer de 9 millones de euros más o que el Ayuntamiento de Toledo no vaya a contar con 7 millones de euros más, y todo porque el PP “no tiene propuesta ni modelo de financiación”, ha asegurado.
Por el contrario, la resolución del grupo socialista en las Cortes regionales, que insta al PP y a los diputados castellanomanchegos en el Congreso apoyar la senda de déficit, ha aseverado Mora, contempla también “un verdadero modelo de financiación en el que Castilla-La Mancha es favorecida”, que evite desigualdades y que impida el dumping fiscal.
Por ello, ha instado al PP a aprobar esta resolución, y ha criticado que no lo hagan porque “ustedes no van a votar con nosotros, no van a votar con Castilla-La Mancha, ni con los castellanomanchegos, ese es su problema”.