El diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha aseverado que los presupuestos en Sanidad son “irreales” y no responden a las necesidades de los pacientes, ni de los profesionales sanitarios.
Así lo ha manifestado en la rueda previa a la Comisión de presupuestos de Sanidad y SESCAM, donde el diputado regional ha criticado la gestión del presupuesto destinado a la sanidad castellanomanchega afirmando que el problema reside en el déficit de infraestructuras.
“Las inversiones bajan para el presupuesto del 2025 en materia sanitaria la alarmante cifra de un 27% con respecto al año anterior. En esta década se han dejado de ejecutar 620 millones de euros en infraestructuras sanitarias que de haberse ejecutado estaríamos en otras condiciones”.
Eso supone que, del global del dinero destinado en estos 10 años a inversiones sanitarias, se ha dejado de invertir el 42% del dinero presupuestado.
Además, ha continuado, dentro de las inversiones nuevas para este año “el Gobierno de Page se ha atrevido a presupuestar 6 nuevos centros de salud con 50 mil euros, lo que es una tomadura de pelo a los castellanomanchegos”.
Asimismo, Moreno ha lamentado que el consejero afirme que hay “más personal, más recursos y más tecnología”, ya que, según el diputado, de ser así, no entiende como en lo que llevamos de año ha aumentado en más de 5200 pacientes las demandas de consultas a un especialista; o por qué se ha producido un aumento de tiempo en la Atención Primaria dando como resultado que el 37% de los pacientes que pide cita, le dan para más de una semana; o como hay un 14% más de lista de espera quirúrgica desde que gobierna Page.
“Por tanto, los gestores políticos no gestionan bien los recursos. Si hay más personal, si hay más recursos y si según ellos hay más tecnología, cómo es posible que sigan aumentando todos estos datos”, ha apostillado.
El diputado autonómico ha destacado que el “desastre de gestión” en materia sanitaria ha provocado el aumento de espera tanto en Atención Primaria, como Atención Hospitalaria. “Hay 98.725 pacientes en las listas de espera de Castilla-La Mancha. Para una operación hay 37.577 esperando, de los cuales, 13.806 llevan más de 6 meses esperando esa intervención quirúrgica. Y los de consultas externas, tampoco paran de crecer, hay 57.701 pacientes esperando una consulta con un especialista”.
En este sentido, Juan Antonio Moreno ha remarcado que siguen esperando “esa prometida Ley de Tiempos Máximos” que no tiene reflejo presupuestario para el 2025, como tampoco lo tiene la carrera profesional sanitaria que “lleva Page prometiéndola desde el 2015 y, además, este año han prohibido expresamente en el articulado los nuevos reconocimientos y pagos de la carrera profesional”, ha concluido.