El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que “espera” que el PSOE de Emiliano García-Page acepte la propuesta del PP para la convocatoria de un pleno monográfico para debatir sobre financiación autonómica para la región y para rechazar en sede parlamentaria el ‘cupo catalán’.
Así lo ha indicado durante un desayuno informativo de inicio del curso político en Toledo, donde ha avanzado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha debatirá el rechazo al canon del agua de Page.
En este sentido, ha destacado que una resolución del último pleno de la FEMP nacional se aprobó “por unanimidad” una disposición donde se incluía que los gobiernos locales “no pueden ser recaudadores de determinados tributos autonómicos”.
Así, Núñez ha incidido en que es la hora “de los políticos valientes”, por lo que Page “debe refrendar sus palabras” contra las negociaciones bilaterales sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que beneficie a unas regiones sobre otras.
“Nadie entendería que Page vetase dicho debate”, ha dicho, porque si el líder del PSOE de Castilla-La Mancha “no hace nada y sus diputados nacionales no votan en contra de esta medida estará faltando a su palabra”.
Por ello, ha reclamado a Page que siga el ejemplo del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, y convoque a la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha para rechazar el ‘cupo catalán’ y un sistema de financiación singular para Cataluña.
Núñez ha lamentado que el PSOE trate de confundir a los castellanomanchegos “propagando un relato” que lleve a concluir que los debates nacionales y regionales “poco tienen que ver el uno con el otro”.
Así, ha criticado que los diputados nacionales del PSOE votaran a favor de la Ley de Amnistía que perjudica a los castellanomanchegos “porque nos convierte en ciudadanos de segunda” frente a aquellos que “apedrearon policías y quemaron contenedores”.
LA FINANCIACIÓN DE CATALUÑA SUPONE UNA PÉRDIDA DE 714 MILLONES
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha señalado que la financiación singular para Cataluña supone una pérdida de más de 30.000 millones de euros para el Estado, pero trasladándolo a Castilla-La Mancha supondría un mínimo de 238 millones de euros de pérdida para Castilla-La Mancha, por lo que en los tres años que aún le quedan a Page como presidente los castellanomanchegos perderán 714 millones de euros, un 14 por ciento menos.
Núñez ha afirmado que para que el Estatuto de Autonomía pueda ser funcional tiene que ser desarrollado, por lo que ha avanzado que trabajará para alcanzar seis grandes pactos con el PSOE para su evolución.
Esto implica una actualización del Pacto Regional por el Agua; un acuerdo en materia de bienestar social, educación y sanidad; un pacto en materia de crecimiento económico para proteger a los agricultores, ganaderos, pymes y autónomos; un acuerdo de promoción de Castilla-La Mancha; un acuerdo en materia de juventud y vivienda y un pacto en materia de fiscalidad y financiación autonómica, para construir una Castilla-La Mancha de futuro y de oportunidades.
NUEVE AÑOS SIN CAMBIOS
Durante el desarrollo de este Desayuno Informativo, Paco Núñez ha hecho un repaso a los nueve años de gobierno de Page que no han supuesto ningún “cambio significativo para la región”.
Así, ha incidido en que las políticas socialistas de Sánchez y Page suponen “una merca de los derechos para el bienestar de los castellanomanchegos”, ya que en materia de empleo la región cuenta con un aumento de paro de un 6,5 por ciento con respeto al 2023; así como una disminución de autónomos y empresas.
En materia social, la tasa de pobreza alerta de que un tercio de los vecinos de la región “está en riesgo de pobreza”. Además, las políticas en las residencias de mayores están provocando que muchas de ellas se encuentren en quiebra porque Castilla-La Mancha es una de las regiones que menor cuantía destina al precio-plaza. Igualmente, la sanidad se encuentra desatendida por el Gobierno de Page con una Atención Primaria obsoleta, con falta de profesionales y recursos, sin recuperar la Carrera Profesional Sanitaria y con más de 100.000 castellanomanchegos esperando una consulta o una intervención.
En educación, Castilla-La Mancha se encuentra “en el vagón de cola a nivel nacional”, con una educación gratuita de 0 a 3 años anunciada por Page y que ahora sólo llegará a los municipios de menos de 2.000 habitantes y que ya tengan una escuela infantil; al igual que la promesa de matrícula gratuita para la universidad en el primer año, de la que “nada se sabe”.
Además, en todo este tiempo no se ha desarrollado “ni un solo kilómetro de autovía”, ni hay una política “clara” para el desarrollo logístico de la Comunidad Autónoma.
Igualmente, los agricultores y los ganaderos tienen “problemas para llegar a final de mes” con unos costes de producción elevados y unos precios estancados”.
Por todo ello, Núñez ha adelantado que defenderá a Castilla-La Mancha “por encima de todo”, con un eje de trabajo contando con todas las herramientas constitucionales y políticas para denunciar lo que está “mal” en la región.