El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha ofrecido a Emiliano García-Page un pacto para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez desde las Cortes de Castilla-La Mancha y que el PSOE de Castilla-La Mancha “no apoye” su reelección como secretario general del PSOE si el presidente del Gobierno continúa apostando por convertir el Aeropuerto de Ciudad Real en un campamento de inmigrantes.
Así lo ha indicado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, donde ha instado a Page a que se “deje de titulares y, por primera vez en su vida, pase a la acción”.
Núñez ha pedido a Page siete pactos por el futuro de Castilla-La Mancha. El primero de ellos, sobre agua, agricultura y ganadería, ya que es necesario actualizar el Pacto regional por el Agua; denunciar la falta de unos precios justos en el campo; ayudar a los jóvenes a incorporarse al campo; regularizar los pozos prioritarios, un Plan de Apoyo a la Ganadería; rechazar el Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza; luchar contra la despoblación, vinculándola a la FP, para que todos los jóvenes que quieran aprender un oficio en el mundo rural tengan un año de contrato gratuito y ayudas para quedarse con el negocio.
El segundo pacto sobre economía incluye una estrategia para simplificar de verdad la Administración; que los fondos europeos lleguen a los autónomos y a las pymes; que se flexibilice el plan de empleo para que los autónomos y las empresas formen parte y que los ayuntamientos puedan decidir cómo son más útiles; potenciar las zonas logísticas de verdad, poner en marcha el Puente Seco en Albacete o apostar por la incorporación de los jóvenes y las mujeres al empleo estable.
Un tercer pacto sobre jóvenes y vivienda, modificando de forma urgente la Ley del Suelo, la Ley de Urbanismo o para hacer una gran Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha con “bisturí” porque es un problema “distinto en cada punto de la región; poner en marcha el primer año de Universidad gratuito; que los jóvenes titulados en la UCLM y el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá tengan un año de contrato financiado en empresas de la región.
Un cuarto pacto en el ámbito social. En sanidad, para garantizar la modernización de la Atención Primaria contando con el sector; cubrir todas las plazas; poner en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera; recuperar la Carrera Profesional Sanitaria; recuperar el Convenio Sanitario con Madrid. En el ámbito educativo, mejorar las condiciones del profesorado; apostar por la excelencia educativa y por menos burocracia; fomentar la conciliación; poner en marcha un plan de educación gratuita de 0 a 3 años para el 100% de los niños; potenciar la natalidad con nuevas ayudas. En el ámbito social, convertir al Tercer Sector en el socio de la Administración; apostar por un concierto con el Tercer Sector para evitar su quiebra o combatir la pobreza y alcanzar una igualdad real.
Un quinto pacto para la promoción de Castilla-La Mancha, apostando por el turismo, las tradiciones, la cultura, la lectura, la música, el teatro, el cine o el deporte con una Ley del Deporte o un Plan Director de infraestructuras deportivas para acoger eventos, poniendo en valor el deporte de élite o el deporte escolar; así como la caza, los toros o la pesca.
Un sexto pacto sobre el modelo de financiación, rechazando de forma unánime el cupo separatista, exigiendo a Sánchez un fondo de compensación económica para las regiones infrafinanciadas. Además, apoyar una mejora de la financiación local y un plan económico de compensación transitoria para los ayuntamientos para hacer frente a las competencias impropias que asumen de la Junta. Además, bajar los impuestos, eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones, bajar el impuesto de la Renta, reducir el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados y eliminar el canon del agua.
Y un séptimo pacto sobre la protección de España para defender la Constitución, con un gran acuerdo en el que todos los parlamentarios castellanomanchegos se comprometan a no votar en contra de la alteración del orden constitucional en cualquiera de las cámaras, así como aprobarlo en las ejecutivas del PP y del PSOE.
Núñez se ha referido al Aeropuerto de Ciudad Real, preguntando a Page desde hace cuánto tiempo conocía la intención del Gobierno de Sánchez de convertir esta instalación en un centro de inmigrantes, tras afirmar la ministra Pilar Alegría que se puso en contacto con la Consejera de Bienestar Social hace días. “¿Quién miente?”, ha preguntado, al tiempo que ha pedido explicaciones sobre la responsabilidad de Page, que era consejero del Gobierno regional, sobre el desastre de este Aeropuerto que supuso la caída de Caja Castilla-La Mancha.
El presidente regional del PP ha aseverado que “ya basta de titulares y de puestas en escena”, ya que “de nada vale decir que se está en contra si después se vota a favor”, por lo que es vital decidir “si Page está del lado de Sánchez o de España”.
La historia, ha continuado Núñez, recordará a Page “por plegarse al sanchismo o a acabar con este ciclo político”, ya que “lo peor para Castilla-La Mancha es que Sánchez siga siendo presidente” y Page “tiene las herramientas para que deje de serlo, porque tiene 8 diputados para acabar con esta agonía y hacer caer a Sánchez”.
“La clave son los 8 diputados de Page y no los 7 de Junts. Le pido que sea valiente y cumpla con Castilla-La Mancha”, ha dicho, ya que “pasará a la historia como héroe o como traidor”.
Núñez ha lamentado que Page “va de víctima y de ofendido”, ya que “es su nueva opción en el teatro que monta”. “A los políticos se les mide por lo que votan y Page deja muy clara su posición”, ya que siempre que hay que elegir entre Sánchez y España, Page “elige Sánchez”.