El ciberacoso es una forma más de violencia de género y sobre ello ha puesto el foco CCOO de Castilla-La Mancha en una jornada celebrada este jueves de forma presencial en Toledo, y que se ha podido seguir también a través del canal de youtube del sindicato, con el objetivo de ofrecer a las y los delegados y a la ciudadanía en general herramientas para la gestión y prevención de este delito.
El uso generalizado de las tecnologías, redes sociales, plataformas de mensajería, internet… ha provocado un crecimiento exponencial del ciberacoso que se da en los diferentes ámbitos de la sociedad, también en el laboral, por lo que “queremos ofrecer a nuestros delegados y delegadas sindicales los conocimientos y herramientas para poder abordarlo y combatirlo con la mayor efectividad posible”, ha afirmado Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, en la apertura de la jornada “Ciberacoso. Gestión y prevención del delito”, junto a Ángela Gómez, técnica de la Secretaría de Empleo, Políticas Públicas y Juventud de CCOO CLM.
El ciberacoso está extendido en general, si bien afecta de una mayor manera a la población más joven por su mayor exposición y utilización de las nuevas tecnologías. Un 60,6% de las jóvenes alude haber sido víctima de algún tipo de acoso sexual a través de medios digitales, mayoritariamente en lo que tiene que ver con la recepción de contenido sexual no consentido, a través de conductas acosadoras por su aspecto físico o por la modificación de fotografías mediante inteligencia artificial.
En la jornada se ha abordado el ciberacoso desde diferentes perspectivas, el de la persona acosadora, el de la persona acosada y desde el punto de vista de un perito. Se han explicado las diferentes formas de ciberacoso, cómo detectarlo y evitarlo o cómo actuar para guardar las evidencias y que sean admitidas en un juicio. De exponer esta parte se han encargado Francisco Javier Gutiérrez, informático, perito en informática forense, perito OSINT y máster en informática, junto a su equipo, Arantza Rodríguez, analista de ciberinteligencia y perito OSINT, Viorel Carmazan, informático, y Maya Gutiérrez, administración y finanzas, quienes han advertido de que tanto las personas como las empresas comerciales hacen uso de los todos los datos que se van dejando en el mundo virtual para poder ejercer ciberacoso.
Otra de las personas que han intervenido en esta jornada es Juan Pacheco, miembro de la policía de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), especializada en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género. Las personas jóvenes, incluso menores de edad, tienen una mayor exposición en redes sociales, lo que hace que aumenten las posibilidades de poder ser víctimas de ciberacoso. De hecho, en los últimos años ha habido un aumento exponencial del número de denuncias por ciberacoso y delitos en la red, bulling, violencia de género... desgraciadamente de personas cada vez más jóvenes.
Una jornada que el sindicato ha organizado en la región en el entorno de los diferentes actos que en los últimos días se han realizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra que no cesa y que hay que combatir y erradicar en sus múltiples expresiones, también en los relativo al ciberacoso.