El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado esta mañana en la firma de la declaración institucional del pacto Castilla-La Mancha Horizonte 2030, un documento que da inicio al acuerdo que sustituye el Pacto por la Reactivación Económica 2021-2024, y que incluye entre sus objetivos la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, ayudar a las personas vulnerables, educación y sanidad de calidad, y servicios sociales suficientes.
Junto a los representantes del Ejecutivo autonómico y el resto de agentes sociales, De la Rosa ha intervenido ante los medios de comunicación para señalar las ventanas de oportunidad del futuro pacto, continuar trabajando “desde la concertación y el diálogo social” en una región que piense en su futuro desde la igualdad, la sostenibilidad y desde lo público.
“Para CCOO CLM como primer sindicato de la región es clave que nos centremos en la calidad y cantidad del empleo, y esencialmente en los servicios públicos que se prestan”, ha indicado el secretario general regional, que ha valorado que “este documento es más que una foto y una firma”, es la voluntad de acordar para tener una estrategia “de horizonte”.
El pacto, que se extenderá hasta el final de la década, incluirá medidas en ocho ejes diferentes, que incluyen a las personas trabajadoras, la sociedad del bienestar o el medio ambiente, entre otros. “Desde el diálogo social tenemos que hacer que esta sea una tierra de oportunidades para las personas y no un pretexto para irse a otros lugares, eso es lo que planteamos en la andadura que hoy iniciamos, y que iremos modulando hasta 2030”.
Los desafíos son muchos, también en materia de cambio de modelo productivo, donde CCOO CLM mantendrá la premisa de la transición justa. Son muchos los cambios que operan en el tejido empresarial de la comunidad, también a causa de la emergencia climática, “es clave que con los agentes sociales podamos cogobernar el impacto que está teniendo en la producción y el empleo”.
CCOO CLM aboga a su vez por tener presente en el diseño de las medidas políticas cuestiones clave como la salud y seguridad laboral, la desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo y los cuidados, o los tiempos de trabajo.
Tras la firma de la declaración institucional el secretario general de CCOO CLM, junto a Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, ha participado en el Pleno del Consejo de Diálogo Social de CLM, espacio en el que habrá también un seguimiento específico al futuro plan Horizonte.