Ante los datos de evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) que el INE ha publicado este martes y con una inflación que en variación anual se modera, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha advierte que los efectos no se notan en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, que tienen que seguir haciendo frente a las subidas de precios en bienes y servicios de primera necesidad.
Castilla-La Mancha cierra el mes de septiembre con una tasa de variación anual del IPC del +1,2%, ocho décimas por debajo de la registrada en el mes de agosto. La variación mensual ha sido de medio punto de descenso. En el país la tasa de variación en el año se ha situado en el +1,5%, también ocho décimas menos a la registrada en el mes anterior, mientras que en variación mensual ha habido una bajada del -0,6%.
Ni el descenso del IPC en la variación mensual ni un crecimiento más moderado a nivel interanual “se notan en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, puesto que analizando la serie histórica comprobamos como los incrementos de los precios en los alimentos, la vivienda y los combustibles, con un invierno que se aproxima, siguen haciendo mella en las economías de las familias”, afirma el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto.
En este sentido, Comisiones Obreras hace un llamamiento a las patronales a que a través de la negociación colectiva se apueste por fortalecer los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la región para que puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. Las empresas han recuperado sus márgenes de beneficios y es de justicia que las personas que con su trabajo contribuyen a generar esos beneficios participen de la distribución de la riqueza a través de la mejora de sus salarios y de unas mejores condiciones laborales.
Asimismo, para el sindicato es urgente que “las políticas públicas intervengan el precio de los alimentos”, es imprescindible intervenir sobre los márgenes excesivos en la cadena alimentaria, asegurando una bajada que permita el ahorro de las familias y el acceso a los bienes y servicios de primera necesidad, afirma Del Puerto.
En el análisis detallado por grupos podemos comprobar que los precios suben en la mayoría con respecto al mismo mes del año pasado: Restaurantes y hoteles (+5,2%), Enseñanza (+3,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,9%), Otros bienes y servicios (+2,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,1%), Sanidad (+1,7%), Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles (+1,2%) y Vestido y calzado (+0,1%). Los precios se han mantenido en Menaje y en Comunicaciones, mientras que han bajado en Transporte (-4%) y en Ocio y cultura (-0,1%).
En la variación mensual, las variaciones por grupos han quedado de la siguiente forma: Vestido y calzado (+2%), Enseñanza (+1,2%), Restaurantes y hoteles (+0,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%). En el resto se han registrado descensos: Ocio y cultura (-4%), Transporte (-1,4%), Vivienda (-1,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), Otros bienes y servicios (-0,3%), Menaje (-0,2%), Sanidad (-0,2%) y Comunicaciones (-0,1%).