El Gobierno de Castilla-La Mancha considera “imprescindible” renovar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista para abordar esta problemática de una manera “integral”, actualizando la legislación estatal y apostando “claramente” por la concienciación, en un contexto de “discursos machistas peligrosísimos”.
Así lo ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la celebración de una mesa redonda sobre violencia sexual, organizada por el medio digital nacional Artículo 14, que ha contado con los testimonios de mujeres víctimas como Claudia Campillo o la atleta Carmen Giménez.
En un diálogo inicial con la directora de Artículo 14, Pilar Gómez, la responsable regional de igualdad ha defendido la vigencia y la utilidad del sistema contra la violencia de género “que funciona y que salva cada año la vida de miles de mujeres” y ha pedido “volver a poner en marcha la agenda de las mujeres” desde el Ministerio de Igualdad, después de años en los que algunos discursos “de un lado y de otro lado” han originado un “coctel dañino” para el feminismo.
“PSOE y PP deberían sentarse a hablar para renovar el Pacto de Estado, pero no es compatible con una mano sellar este acuerdo y con la otra, al mismo tiempo, sellar acuerdos con fuerzas políticas que niegan la violencia de género” y por ello, ha apuntado, será “bastante complicado”.
La consejera ha lamentado que “dentro de cuatro o cinco años” vayamos a comprobar “el resultado del germen que se cocina en los entornos de las redes sociales”, sobre todo entre las personas más jóvenes, de lo que no ha dudado en denominar como “involución”.
Al mismo tiempo, Simón ha puesto en valor la legislación que ha permitido al país “avanzar” en las dos últimas décadas “para que la violencia machista deje de ser un asunto a resolver en las cocinas para convertirse en un problema común a toda la sociedad”, poniendo como ejemplo la legislación autonómica de Castilla-La Mancha, que ha estado siempre “a la vanguardia”.
Es importante pedir ayuda frente a la violencia sexual
En relación a la violencia sexual, la consejera ha celebrado que cada vez haya una “menor tolerancia” frente a las agresiones y ha recordado la importancia de pedir ayuda y de las administraciones faciliten recursos que permitan “acompañar” a las mujeres víctimas.
En este sentido, Simón se ha referido a la nueva Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual y a los acuerdos de colaboración en los que la Consejería de Igualdad trabaja con el Consejo de la Abogacía y con los colegios de la Abogacía de la región para ofrecer a las mujeres víctimas de la violencia sexual acompañamiento jurídico en el momento previo a la interposición de una denuncia, así como durante todo el recorrido judicial de la misma.
Cuestionada por las herramientas que a su juicio permitan luchar contra la violencia sexual, la responsable de Igualdad ha apelado a la necesidad de abordar “con valentía” la introducción de la educación afectivo sexual en la población más joven, algo “pendiente desde hace mucho tiempo”.
“Si a los jóvenes no les damos una educación afectivo sexual donde van a formarse es en Internet, generalmente en el porno que a día de hoy es muy agresivo hacia las mujeres, con comportamientos que son los que creen que deben reproducir, porque no les damos otros parámetros”, ha advertido.
La consejera ha anticipado que la nueva Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual dedicarán un apartado “muy importante” a la educación y a la formación, recordando, a su vez, que la Consejería de Igualdad trasladará estos recursos al mundo rural y a zonas despobladas a través de dos autobuses adaptados.