La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer un balance de todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico en las últimas tres semanas, tras la catástrofe natural de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
A este respecto, y transcurrido este tiempo, Padilla ha puesto en valor la labor del presidente García-Page quien, según sus palabras, “está actuando en todos los ámbitos, abriendo todas las líneas de ayuda y de colaboración posibles, en una respuesta inmediata de coordinación de todas las administraciones; pero también en la ayuda posterior que tiene que llegar para que todas las instituciones demos la respuesta adecuada”.
Por todo ello, ha enumerado las actuaciones que, de forma coordinada entre todas las consejerías, se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha con el objetivo de reconstruir todos los daños sufridos. Por ello, la consejera ha puesto también en valor “la capacidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y concretamente el presidente García-Page, ha tenido para entender la dimensión de la tragedia y la necesidad de dar una respuesta urgente y eficaz a la situación que se venía dando”.
Una labor que, tal y como ha asegurado la consejera, el Ejecutivo regional está desarrollando “gracias a trabajar sin descanso. Pero, además, haciéndolo de la mano de los servicios de emergencia desplegados tras la DANA a quienes reitero nuestro agradecimiento por su trabajo, por su implicación, por su profesionalidad y, también, por su compromiso humano con las personas afectadas”.
De hecho, la portavoz regional ha indicado que todo este trabajo de respuesta comenzó “con una anticipación que nos permitió actuar con rapidez”, en alusión a la completa coordinación que hubo entre el Gobierno de García-Page y todos los efectivos implicados “incluso el día antes de que llegase la DANA”.
Agradecimiento a los Reyes de España
Por otro lado, la portavoz ha querido agradecer “la atención y el interés” de los Reyes de España tras la catástrofe. “Siempre han mantenido una comunicación constante, desde el primer día, con el presidente García-Page para conocer los detalles de la situación y las actualizaciones del proceso de búsqueda de los desaparecidos”, ha señalado.
Asimismo, ha remarcado que ayer "fueron recibidos con mucho cariño" en el municipio de Letur, "donde estuvieron escuchando in situ a los vecinos y vecinas afectados por la DANA".
De hecho, Padilla ha incidido en “esa imagen de empatía” que transmitían los Reyes tanto con las personas afectadas, como con el Gobierno de Castilla-La Mancha. También, ha recalcado que la gestión de la DANA por parte del presidente García-Page “es valorada por la ciudadanía”, ya que ha estado marcada “por la humanidad en la respuesta y la comprensión de la situación”. Un compromiso que, según ha relatado la portavoz, “ha motivado que los ciudadanos tengan confianza en que el Gobierno va a responder”.
Una manera de actuar que, según ha apuntado, contrasta con la de la oposición, “quienes han utilizado el sufrimiento para sacar rédito político”. En este sentido, Esther Padilla ha lamentado que “se estén comportando de manera muy irresponsable” y que “no hayan estado a la altura de lo que la ciudadanía espera y merece por parte de sus dirigentes. El dolor no es un saco de votos”, ha sentenciado.
En este sentido, Padilla ha pedido a la oposición que escuche y apoye las reivindicaciones que hace hoy el presidente García-Page en Bruselas. “Hoy deberían mostrar esa responsabilidad y brindar apoyo al Gobierno para que la ayuda llegue cuanto antes y podamos atender a las personas afectadas”, ha señalado Padilla.
La portavoz del Ejecutivo de García-Page ha señalado, al final de su intervención, que “la ciudanía afectada por la catástrofe está viendo, con todas estas medidas que hemos puesto en marcha cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un plan para la recuperación de la zona afectada, unas medidas para buscar recursos en todos los organismos posibles”.