A la inauguración han asistido el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, los concejales Irene Rivera, Miguel Ángel Durango y Marcelino Espada, personal técnico municipal, miembros de la Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla”, y una representación del mundo de la cultura, la moda y el arte de Villacañas.
El acto de presentación de la exposición, que acogerá la Oficina de Turismo hasta el próximo 5 de octubre, fue conducido por Rosa Aranda y contó con las intervenciones de Juan Ángel Almonacid, alcalde de Villacañas, Almudena Pérez y Jesús Torres, como representantes de la asociación villacañera. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento para el Gobierno de Castilla-La Mancha por permitir mostrar las tradiciones, historias y productos locales en este escaparate en el corazón de Madrid.
La muestra, que fue muy bien acogida por un gran número de personas, transporta al visitante hasta finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX gracias a la indumentaria popular de nuestra tierra, La Mancha. Bellos pañuelos, cubrepiés y refajos bordados y rayados, chupas y fajas, medias y ligas, coloridos pañuelos toledanos, que permitirán al visitante descubrir cómo vestían nuestros antepasados en ocasiones especiales. Todo ello piezas testigo que han llegado a nuestros días y que hablan de la esencia manchega.
Un escaparate en la capital que servirá de antesala a la muestra que podrá verse desde mediados del mes de octubre en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, acompañada de pinturas del famoso pintor costumbrista francés Jules Worms. Una exposición homenaje a una figura trasmisora y devota de nuestra tierra y con la que la Asociación “Manuel de Falla” rinde tributo por su aportación en el plano de la indumentaria y las tradiciones populares de la región.
El alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, agradeció a todos los miembros de la Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla” por ser grandes embajadores de nuestra tierra y convertir a Villacañas en un referente cultural a nivel nacional e incluso internacional.
Almonacid finalizó su intervención con una invitación a todos y a todas para visitar Villacañas, especialmente para los que aún no conocen la localidad y para aquellos que sí que nos han visitado les recordó que siempre tendrán algo nuevo por descubrir.