Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Representantes de la Plataforma por la Defensa de los Mayores han mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo, para manifestarle el problema que existe con las plazas subvencionadas en las residencias públicas de mayores de los pueblos y le han pedido apoyo para buscar soluciones a “un problema que está poniendo contra las cuerdas a muchas residencias y Ayuntamientos por la inoperancia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha explicado uno de los portavoces del colectivo y alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, quien ha afirmado que “la situación es muy preocupante, inaceptable y totalmente injusto para el medio rural” y ha apuntado que “el cierre de las residencias conllevaría nefastas consecuencias para nuestros mayores, que ya no tendrían un servicio esencial para ellos, y para los trabajadores y trabajadoras de dichos centros puesto que perderían su empleo”. De ser así “flaco favor estaríamos haciendo al medio rural puesto que la falta de servicios y de empleo son las principales causas que hacen que la gente abandone sus pueblos”, aseguraba Pérez, quien añadía que “a nuestros gobernantes regionales no se les puede llenar la boca de argumentos a favor de las personas mayores y del medio rural, y luego darles la espalda de esta manera”.

“Los alcaldes no podemos permitir este despropósito y por eso estamos luchando para alcanzar soluciones”, señala el portavoz de la Plataforma, quien ha pedido que “nuestras reivindicaciones no caigan en saco roto y que instituciones, familias y empresas se solidaricen con nosotros y presionen para lograr que el dinero que se recibe de la Junta de Comunidades para sufragar las plazas subvencionadas se actualice, al menos, al coste de la vida”. En este sentido, ha recordado que desde el año 2016, los costes de cada plaza han subido en torno a un 20% mientras que el dinero que paga la Junta de Comunidades por cada plaza subvencionada a las residencias no ha subido ni un céntimo. Además, la diferencia entre el dinero que la Junta abona por una plaza subvencionada es 250 euros menos por persona y mes que lo que paga por una plaza concertada, cuando la atención que requieren las personas mayores es la misma. Por ello, exige que el Gobierno Regional incluya en los presupuestos de 2025 una partida específica para mejorar la financiación de estas plazas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo ha mostrado su comprensión con las reivindicaciones y manifestado su compromiso con la tercera edad.

En la reunión también han estado presentes la alcaldesa de Menasalbas, Marina García; el alcalde de Santa Cruz de Retamar, Ángel Martín; y el primer teniente de alcalde de Navahermosa, Vicente Alameda.

La Plataforma por la Defensa de los Mayores ha mantenido reuniones en las últimas semanas con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y está prevista otra reunión con la directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social, Alba Rodríguez; así como una carta que se ha remitido a los presidentes de los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la Plataforma está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en los 27 municipios que integran la Plataforma para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más apoyo económico para las plazas subvencionadas de las residencias públicas de mayores que existen en dichas poblaciones.

Los Ayuntamientos que componen la Plataforma por la Defensa de los Mayores son: Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real; Campos del Paraíso en la provincia de Cuenca; Almonacid de Zorita y Tamajón en la provincia de Guadalajara; y Ajofrín, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Calera y Chozas, Gálvez, La Guardia, Los Navalucillos, Menasalbas, Mohedas de la Jara, Navahermosa, Polán, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Sevilleja de la Jara, Torrico, Urda y Valdeverdeja en la provincia de Toledo. A ellos se suman varias de las empresas gestoras de estas residencias.